lunes, 11 de diciembre de 2017

Súper thumber

Hoy voy a hablar de uno de los Pinos negros japoneses que tengo en mi colección, llegó en Diciembre de 2015 a casa.

Vista del nebari

El árbol es, para mi, una pequeña maravilla, tamaño Shohin, gran nebari, buena conicidad pero,,,la primera y potente rama se había secado. Esto me atrajo del Bonsai, tenía un nuevo proyecto con un material de partida muy bueno y que me iba a dar juego al tener que darle solución a este problema

Vista general del árbol, se aprecia la primera rama que falta.

La maceta es China de alta calidad, una textura muy chula,,,


A mediados de Enero de 2016 empezaban a despuntar los brotes así que decidí trasplantar a una maceta algo mayor y un cambio de frente. Lo malo de este cambio de frente es que impide la vuelta a su maceta antigua ya que necesitaría dos cm más de fondo de maceta.

Pino fuera de la maceta
Vista de las microrizas.

Nuevo espacio de cremiento para las raíces.


El cambio a esta maceta le dará al árbol un plus de vigor mientras intento darle vueltas al nuevo diseño, y sobretodo a su futura maceta.

Tras el trasplante en Enero de 2016

En junio de 2016 decidí no hacerle el mekiri, necesitaba más fuerza, así que lo dejé a su libre crecimiento.

Junio de 2916

Todo 2016 me dediqué a su cultivo, salvo a finales de ese año donde le realicé la limpieza de hoja vieja y volví  a plantear ya los trabajos de mantenimiento típicos de la especie: limpieza, mekiri, selección de brotes,... para el 2017.

El año de descanso en los trabajos provocó una gran vigorización, más que un pino parecía un erizo, el mekiri realizado en el mes de Julio provocó la entrada de mucho más sol en el interior y la aparición de un sin fin de brotes por todos los lados.

El mekiri lo realizamos en un taller de Raíces Bonsái en Málaga y grabado para mi canal de youtube


Me voy acercando al presente en los trabajos, tras la selección de brotes, vital en la formación, y el crecimiento de las nuevas velas este era el resultado a finales de Noviembre.

Noviembre de 2017, antes de

Y aquí el resultado actual, tras el trabajo que suelo realizar siempre en cuanto comienza el frio y se para: Limpieza de hoja vieja, selección de ramas, alambrado y vuelta al estante.

El objetivo de 2018 es continuar con su cultivo y buscar la maceta adecuada. ¿Alguna sugerencia?

Noviembre de 2017, Después de

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario