domingo, 6 de febrero de 2011

Ficus Shohin

Empiezo la publicación en este Blog con uno de los arboles más antiguos de mi colección, cuento con este ficus desde Enero de 2005, el típico regalo de Reyes.

Por aquella época poco conocía yo del cuidado de los bonsais, asi que el árbol empeoraba de salud día a día. Probé innumerables sustratos, pero con ninguno daba en la clave, fue perdiendo hojas y se quedó así.

Con el tiempo, lecturas y algún contacto con otros afccionados fui descubriendo la forma de cultivar y empecé a usar akadama, el arbol se recuperó.


Pero no me decía nada y era algo grande para mi gusto así que, sabiendo de la fuerza de esta especie, tomé una decisión radical, cortar el árbol para hacer un shohin.



La idea era empezar de cero, hacer un arbol chico, compacto y que representara vejez pero a la vez la fuerza de la especie, así que empecé a formar, todo el trabajo ha sido realizado sin poner un solo alambre hasta la fecha.





Tocaba transplante, yo lo realizo en Febrero pués en Málaga empiezan a brotar pronto los arboles, el trabajo fue defoliar, volver a podar y transplantar a una maceta menor.




En Mayo, tocaba volver a defoliar.


Al siguiente año un accidente con el viento o algún gato,,,me obligó a cambiar de maceta...

Aproveché para volver a transplantar, defoliar y ordenar un poco la ramificación con la poda. El sustrato utilizado akadama 100%, grano mediano abajo y el resto grano pequeño








Y durante todo ese año (2010) lo dejé descansar a medias, nada de defoliado, solo poda para mandener la forma, los objetivos de 2011: Reducir la Hoja y seguir ramificando.


17 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog y por este maravilloso trabajo ,los ficus son una de mis especies favoritas ,gran evolución ,uno disfruta de ver como ha progresado con los años ,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Keisha...buen comienzo.El ficus te está quedando de maravilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Valiente tu decisión e interesante el resultado. Disfruta con tu blog, seguiré tus trabajos.

    ResponderEliminar
  4. Suerte con el Blog Keisha.
    Ya tienes un seguidor más ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, enhorabuena por ese ficus y por este blog, estaremos a tu lado para lo que nos quieras enseñar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Salva ya tienes otro seguidor, adelante,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Precioso ese pequeñín , como bien sabes comparto esa afición tuya por los mame y shoin, son sencillamente preciosos

    Un saludo amigo !

    ResponderEliminar
  8. como me gusta este trabajito montro.

    me encanta ver trabajos sacados casi desde cero.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Excelente trabajo, saludos desde Veracruz, -Mexico

    ResponderEliminar
  10. Hola, he de decir que quiero hacer lo mismo con mi ficus. Tenia un montón de dudas, al no tener ramas por debajo de donde quiero cortar...pero tu blog me ha dado coraje!!
    En que época realizaste el CORTE??? y una duda que me corroe es si poner selladora o no, pues creo que quizás brotaría con mas facilidad....
    Agradeceria si alguien me puede ayudar
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo lo realicé en invierno, justo antes de brotar pero siendo un ficus también lo puedes realizar en otras épocas, siempre y cuando luego venga un periodo climatico en el que pueda crecer.Ponle pasta selladora así aseguras un poco. saludos

      Eliminar
  11. Hola, gracias por tu rápida respuesta. Me he fijado en que no has rebajado el corte, en este tipo de podas dràsticas no se debe? como te ha evolucionado?? me encntaria verlo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, gracias por tu rápida respuesta. Me he fijado en que no has rebajado el corte, en este tipo de podas dràsticas no se debe? como te ha evolucionado?? me encntaria verlo!!!

    ResponderEliminar
  13. Olvida lo último que he dicho, navegando por tu blog he encontrado su evolución; Precioso, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por tu rápida respuesta. Me he fijado en que no has rebajado el corte, en este tipo de podas dràsticas no se debe? como te ha evolucionado?? me encntaria verlo!!!

    ResponderEliminar