miércoles, 13 de diciembre de 2017

Ullastre shohin

Llegaba la hora de atacar a uno de mis proyectos 2016, se trata de un pequeño ullastre.

                                                       Febrero 2016
Lo trasplanté a una maceta de Bonsai mucho más grande para que le sirviera de cultivo, esperando a su fortalecimiento para ser trabajado



Lo dejé crecer libremente para que se recuperara de los trabajos realizados en el trasplante, para ello nada mejor que sol y abono, no pinzar nada.

Julio 2016

En Septiembre todos los arboles suelen pegar un buen crecimiento en su "segunda primavera", así que durante el mes de Agosto aproveché para trabajarlo, quedarme con las ramas que me interesaban y alambrar.

Como siempre lo importante es el principio de las ramas, colocarlas donde me interesa y con el ángulo adecuado, lo demás sobra, tarde o temprano sera cortado.

Agosto 2016, tras primer alambrado de formación

Tras dejarlo crecer hasta Enero de 2017 había evolucionado bastante bien, lo único que hice fue eliminar las ramas que salían en puntos que no necesitaba.

Enero de 2017, tras el crecimiento de Otoño


En Enero de 2017 tocaba Podar bien fuerte para empezar a ramificar, quitar alambre y eliminar las hojas traseras, ya sólo quedaba colocar un pequeño alambre y listo para seguir su formación.

Para mi este trabajo es muy importante, dejar crecer para podar luego, sin excesos para no embrutecer la ramificación,,,y más en estos tamaños, pero dejándolo descansar para que no pierda vigor. El eliminar ramas mal colocadas se convierte en un continuo

Enero 2017, tras la poda y eliminación de hoja vieja

Esta es la idea de diseño que quiero darle



Hasta Mayo de 2017 he ido realizando pinzados continuos, eliminando alambre clavado y ramas que salían mal colocadas. Todo ello en la parte superior, en la rama principal lo estoy dejando a su aire para que engorde más y tenga una coherencia ( ramas inferiores mas gruesas que las superiores). Para colocarla en su sitio y sabiendo que si la alambraba tendría que controlar que no se clavara, pues he colocado un pequeño tensor

Mayo 2017

A principios de junio podé bien corto la rama principal para empezar a ramificar muy atrás y a mediados de junio ya daba síntomas de brotar justo por donde quería


Más en detalle

Brotación producida tras la poda. Empezamos a ramificar,

Durante el Verano y el Otoño el trabajo ha sido pinzar con cabeza para ramificar, dejar crecer donde necesitaba más grosor, colocar algún alambre para ubicar alguna rama en algún sitio necesario y poner tensores.

Estoy utilizando muy a menudo los tensores, colocados en los inicios de las ramas para evitar que aparezcan arcos en las mismas y porque el alambrado habitual produce heridas a la mínima que te descuidas y teniendo en cuenta el tamaño del ejemplar, es muy a menudo, 

Comparativa del tamaño

El uso del alambrado habitual lo destino solo a colocar el inicio de alguna rama, evitando alambrar todo el largo de la misma, con dos objetivos, primero reducir el estres y segundo abaratar costes en alambre.


Estado a Diciembre de 2017

El tamaño de la hoja es mínimo, algo vital en este tamaño de arboles. Hay que buscar siempre la coherencia. Visualmente un árbol pequeño necesita hoja más pequeña para tener esa "coherencia", un árbol grande permite tener hojas mayores, esto hace muy importante para mi la elección de la especie para adaptarla al tamaño final del Bonsái.

Tamaño de la hoja

Los detalles, muy importantes, el tamaño del Bonsái no limita la calidad del mismo, deben de tener características de sus hermanos mayores. En este sentido el Bonsai comercial ha dañado la imagen del Bonsai Shohin y mame, al meter en esta categoría todos los palitos que se venden sin apenas trabajo en las grandes superficies.

detalle de la madera muerta

y para terminar una vista lateral. y hasta aquí la primera parte de la evolución.



Un Saludo

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu trabajo. Recientemente compré dos ullastritos para mame, algo más pequeñitos que este tuyo, y me sirve de inspiración. Quedo pendiente de la siguiente entrega.

    ResponderEliminar