domingo, 22 de septiembre de 2019

Trabajando Juniperos Chinensis

En esta entrada os quiero hablar sobre el trabajo que he realizado a unos juniperos que he adquirido recientemente. 

En mis comienzos esta especie no me gustaba nada, lógicamente seria por el desconocimiento total hacia ella, su cultivo y técnicas.

El Junípero es una especie de cultivo fácil, aunque si es cierto que las técnicas a utilizar son diferentes a otros tipos de arboles, sobretodo por lo distinto de sus hojas.

Nebari y shari de un Junipero de mi colección
 Sus cortezas limpias y de color rojizo, sus sharis, madera muerta y el verde intenso de sus hojas hacen que sea una especie muy valorada en Bonsái ya que reúne todas las características que buscamos los aficionados en un árbol.


Lógicamente todo lo anteriormente enumerado hace que los precios sean elevados y más con ciertos especímenes que reúnen todas esas características.

Detalle del tronco de un Junípero


Pero no tenemos porque optar por comprar un material de alto precio, podemos adquirir uno más económico y reproducirlo mediante acodo y esquejes, sin duda muy sencillos de conseguir. 

Esqueje de Junípero 6 meses después del esquejado

La mayor parte del material de pequeño tamaño que llega a nuestro país ha sido obtenido mediante esquejado, cultivado durante años y mediante diferentes técnicas se ha conseguido obtener un material de gran calidad. 

Junípero de mi propiedad
Nosotros mismos, si adquirimos los conocimientos necesarios, podemos hacernos con material económico y realizar los trabajos para poder llegar a tener material , sino de esta calidad, por lo menos parecida sin olvidarnos de la importancia que tiene en el bonsái el disfrutar del camino.

Recientemente fui a visitar un vivero y disponían de juníperos de varios años, con buenos movimientos, buena salud y a buen precio, lo que me daría la posibilidad de "divertirme" trabajándolos y obteniendo pequeños bonsáis con un acabado y un futuro prometedor.

Juníperos al llegar a casa.
Estos árboles son todos hechos 
en serie, muy similares unos de  de otros, es difícil encontrar lo que diferencia a uno de los demás.


Una vez presentada la especie os paso a contar los trabajos que he ido realizando a estos juniperos. Lo primordial es conservar el buen estado de salud, así que, siendo consciente de ello, voy a realizar los trabajos de forma escalonada, sin prisa y dando tiempo a recuperarse a cada bonsái. 

Sin duda se pueden realizar muchos de estos trabajos en una misma sesión, pero a veces conlleva ciertos riesgos como debilitamiento y con ello la posible entrada de ciertos hongos que esperan estos momentos para atacar.

Este primer trabajo que voy a desarrollar se compondrá de:

  1. Limpieza de la Escama (Hoja) vieja. Esta hoja impide la entrada de la luz al interior, de esa manera  los brotes interiores tienen más dificultades para desarrollarse. Otra cosa es que esta hoja absorbe nutrientes que la planta podría destinar a una hoja más "útil".
  2. Limpieza del tronco, este trabajo es importante para sacar el bonito color de la corteza de la especie. La corteza vieja se suele escamar, afeando el tronco y siendo el refugio de parásitos. Voy a retirar la mayor parte de las escamas, por no afanarme demasiado en esta ocasión.
  3. Selección de las ramas para el diseño, eliminaremos las no necesarias, el árbol debe de responder brotando con más fuerza en las ramas que dejaremos.
  4. Alambrado de las ramas seleccionadas, intentando no llegar con el alambre hasta el verde para no estresar en demasía.


Dejaremos para próximos trabajos el trasplante y la creación de sharis.  

Junípero 1

Bajo mi punto de vista se trata del junipero más elegante de todos. 

Su estado de salud es óptimo y es de verde muy compacto. Llegado a este punto este verde impide la entrada de luz en el interior. Esto hace que el árbol seque los brotes interiores, optimizando los exteriores y haciendo que el verde se vaya alejando del tronco, sin duda algo que no me interesa nada para la formación de este pequeño junípero. 

Ramas bien colocadas, con una muy buena salida del nebari, su 

movimiento muy elegante y con una marcada dirección hacía la izquierda teniendo en cuenta el frente que he elegido.
El sustrato ya algo saturado seguro que fruto de los años que lleva en la misma maceta, pero esto último no le podré poner solución hasta la próxima primavera ya que, el simple hecho del trasplante ya estresa, pero es que el quitar este sustrato será tarea complicada y delicada, por ello se quedará así  hasta la próxima primavera, por lo que tendré que adaptar el cultivo mientras.

El resultado final es el siguiente, ya con un diseño aproximado, alambrando las ramas principales e intentando no llegar con él al verde. El angulo de plantado también lo he modificado.



Junipero 2

Este árbol ha recibido el mismo trabajo que el primero de ellos, sin embargo su tronco tenia menos elegancia.


Como se puede observar en la foto, el alambre usado es el mínimo para poder colocar las ramas principales en su sitio, tratando de no llegar al verde y con respecto al ápice, estaba casi todas las ramas bien repartidas por eso ha sido el mínimo alambre puesto en el y ha sido para abrirlo en forma de abanico.

La posición de plantado ha sido variada para conseguir que la primera y segunda rama no nacieran a la misma altura, de esta manera evitamos el efecto de cruz.




Junipero 3

El ultimo y a priori más complicado de diseñar, contaba con varios puntos que hacían el trabajo algo más delicado.


La salud de este no era tan grande como en los anteriores. Es fácil de saber cuando ves la hoja en forma de aguja. Este es un síntoma inequivoco de que el árbol ha sufrido algún tipo de estres. 
Finalmente comprobé que este estrés había sido en el pasado pues tras esta brotacion había vuelto a tener su hoja en escama denotando que había recuperado su plena salud.

Otro punto que no me gustaba era las raíces expuestas que afeaban el nebari.


detalle de las raices

Cuando trabajo un Bonsai me gusta quedarme con lo que realmente me gusta, intento evitar tener puntos negativos y si los hay tratar de transformarlos en alguna virtud o en algo que haga diferente este árbol, a lo mejor estas raíces lo pueden llegar a hacer,,,

El resultado final me gusta, pensaba que iba a quedar algo peor.
Realmente estos arboles han cumplido la función de divertirme con la que los compré. Sin duda un material para pocas pretensiones, pero nunca podemos desestimar el poder del paso de los años, este material ahora de escaso valor puede pasar a ser un Bonsai más que llamativo pasado los años.

Aquí acaba este articulo, espero que os guste y que os sirva como inspiración para haceros con este tipo de material.

Si queréis contactar conmigo podéis hacerlo en el email:

keisha-1978@hotmail.com




1 comentario:

  1. Muy buena entrada!

    Se echaba de menos leerte por aquí, aunque los trabajos que haces con el video son brutales!

    Un saludo

    ResponderEliminar