miércoles, 31 de octubre de 2012

Mi primer Junipero (algunos trabajos)

Este es el primer Junipero que pude trabajar desde un material digamos "virgen", fue por Enero de 2007 cuando lo adquirí, quise intentar emular a los grandes aficionados sacando un bonsai de un árbusto.

Enero 2007 antes de los trabajos.
Los que queráis ver la evolución posterior podéis pinchar en su entrada correspondiente:

http://keishabonsai.blogspot.com.es/2011/03/junipero-chuhin.html

Aquí de todas maneras os pongo el antes y después:




En otra de las entradas y para los que les gusta los árboles con "movimiento" podéis ver un video del Junipero

http://keishabonsai.blogspot.com.es/2012/05/video-juniperus-chinensis.html

Una vez tuvo la forma más  o menos que a mi me gusta, solo he ido haciendo trabajos de limpieza, pinzados, trasplantes, algún shari,,,En este punto y relacionado con el diseño que le he dado, siempre digo que a quién le tiene que gustar el árbol es al dueño que es el que lo va a cuidar y ver durante todos los días, muchos aficionados participamos en talleres en los que el maestro nos dice cual es el diseño adecuado, el buen maestro te debe de hacer comprender el por qué de ese diseño, de manera que te haga participé del mismo y puedas disfrutar del camino, las cosas no son por que si y menos cuando el árbol es nuestro y el dinero que pagamos en el taller también.

De una ramificación digamos "bruta" hay que ir construyendo algo más fino, con su ramificación y sus bifurcaciones correspondientes hasta que llegamos a las nubes de verde. 

A finales de verano, cara a preparar el Otoño, suelo realizar una limpieza de escamas e ir organizando la ramificación para ir haciendo un árbol más "decente"

Septiembre 2012
Suelo Alambrarlo en Invierno cuando se tiene menos trabajo con los arboles y se pueden hacer las cosas más tranquilamente.

Lo que os muestro ahora es la Limpieza de hojas viejas que le realicé con el fin de destinar las energías del junipero a donde realmente me interesa, lógicamente aprovecho para podar las ramitas mal colocadas y organizar la ramificación.

Las formo de dos en dos, evitando las tri y cuatribifurcaciones muy comunes.

Rama antes del trabajo
Detalle de la casi "trifurcación"
Tras la poda, limpieza y pinzado
Antes y después del trabajo
La limpieza que he realizado es bastante suave, asi como el pinzado, el cual solo realicé en las ramas más fuertes,  tampoco quiero debilitar mucho al árbol.

Ejemplo de pinzado en la sabina

Me preguntaba un compañero que si vamos eliminando las hojas viejas, con el tiempo el crecimiento haría que el verde estuviera cada vez más lejos del tronco, y es así, por ello tendremos que ir haciendo sustituciones con ramas y brotes nuevos al igual que hacemos en el ápice. De toda la rama no saldrán brotes, solo saldrán de las bifurcaciones, iremos aprovechándolos para sustituir el verde en un trabajo continuo a lo largo de la vida del árbol o más bien de nuestra vida.




El junipero en su rama principal poseía una rama que no tenía bien claro si me servía para el diseño o si la podía eliminar.


Así que lo primero es probar como quedaría sin ella para hacerme una idea, y creo acertado eliminarla.



Y tras los trabajos que le he realizado el árbol queda preparado para pasar el Otoño, no he sido en nada agresivo ni con la limpieza ni con la poda con lo que el junipero no ha sufrido nada. La siguiente tarea será el alambrado, durante el cual aprovecharé para retocar la ramificación.


Antes y después

El tronco del árbol tiene movimiento sin embargo la copa es algo estática, intentaré darle un poco de movimiento con la poda de algunas ramas, de esta forma permitiré que la mirada entre y se vea algo más el movimiento del tronco.



Procedo  a eliminarlas dejando algo de rama para, si entrará en el diseño, poder hacer algún pequeño jin.


Poda de ramas frontales

Poda de ramas más cercanas al ápice
Ahora con menos ramas ya se puede apreciar más el tronco, la idea es subir el shari mucho más.

Toca alambrar y colocar la primera rama



Esta primera rama se dividía en dos, una de las bifurcaciones la aproveché para la formación pero la segunda no me encuadraba en el diseño.



Opté por eliminarla dejando un pedazo de ella para formar un pequeño jin, además al estar alambrada me ayudaría a darle algo de forma. 

Detalle tras el corte


Aunque el tronco posee movimiento tampoco tiene las tremendas curvas que caracterizan a las sabinas, con lo que los jines deben de tener un movimiento acorde con el tronco, si le diera demasiadas curvas parecería artificial.

Aproveché también para ir quitando algunas hojas viejas y ramas mal situadasque se me habían quedado después del trabajo anterior.



Ahora un poco de alambre y algún tensor y listo, a seguir con su cultivo y su formación para que algún día pueda llegar a ser un árbol interesante, es uno de mis favoritos pues hemos evolucionado juntos.


Tras los trabajos realizado.
Con este trabajo he conseguido definir algo más las masas de verde. Aquí acaba el post, os dejo ahora con una comparativa tras los trabajos





16 comentarios:

  1. Buen trabajo, muy bien explicado cada paso.
    El cambio ha sido radical desde el plantón que compraste al árbol que estas consiguiendo.
    Muchas gracias por compartir tus trabajos.

    Te seguimos desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, ha sido en algunos años pero te puedo asegurar que he disfrutado en casa paso. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta mucho ese junìpero. Es muy elegante. Enhorabuena y muchas gracias por tu entrada, muy didáctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por lo de didactica, intento explicar lo mejor que se las cosas, ojalá pudiera hacerlo mejor, he comprobado que disfruto trabajando el árbol y montando el post. Tu comentario me hace que merezca la pena, un abrazo

      Eliminar
  3. Has conseguido dar un paso más en la formación de tu Junípero. La verdad es que has conseguido una silueta mucho más elegante, más dinámica y con mejor definición. Enhorabuena por el trabajo, la verdad es que ami también me apasionan estos pequeños "itos", de echo tengo varios y la verdad es que siempre dan mucho juego.

    Una historia bien contada. Un saludo.
    Juan Liñares

    ResponderEliminar
  4. Juan es un auténtico honor que visites mi blog, gracias por tu comentario. Soy un fiel seguidor de tu blog, y por cierto me acabo de dar cuenta que no te tengo en favoritos. Arreglo el error en breve. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Beautiful work. Nice clear directions and pictures, the tree looks great.

    ResponderEliminar
  6. Que "ma gustao" que agradable a la vista, sigo tus pasos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias arbolito por seguir el blog y por comentar

    ResponderEliminar
  8. ole ai montro....vaya trabajito te has currado.

    me encanta ver trabajos desde el principio del arbol...ai se ve las manos del dueño.

    un abrazo montro y felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias montro, habrá que buscarle una mesita no? Vamos a darle vueltas jeje

      Eliminar
  9. Gracias David, me alegro que vuelvas a activar tu blog

    ResponderEliminar
  10. Tienes aun este árbol? ??

    ResponderEliminar