martes, 1 de julio de 2014

Los Ficus


Hoy os quiero hablar de esta especie en España considerada de segunda pero que a mi me encanta. Dura, fácil de trabajar, y muy versátil.

Quizás este considerado como bonsai de segunda porque ha sido fruto de su comercialización en masa, material de mala calidad que solo servía para aguantar algunos meses en manos de aficionados primerizos.

En otros paises, sobretodo tropicales, es una especie puntera, por ejemplo en Taiwan se considera Maestro a alguién que domine este especie entre otras.

Uno de los grandes es Min Shuan lo, muestra de ello son sus magníficos ficus diseñados al estilo "Natural"


Este es uno de mis favoritos, tremendo, potente, expresa dureza y vejez.



Su nebari fuerte, bien agarrado a la tierra, el tronco con formas desiguales fruto de la unión de raices aereas con el paso del tiempo



Las ramas bien trabajadas, con un grosor acorde a el del tronco, salida de ellas en 45 grados y luego descienden fruto del peso provocado por el crecimiento de la rama. Las ramificaciones terciarias en dirección al cielo buscando los rayos de sol que le permitan sobrevivir.

Este es el primer árbol ya con hojas, simplemente impresionante, ahora después de ver estas fotos, lo consideramos un Bonsai de segunda?



Más fotos de esta especie que se da genial en mi zona, sur de España, y que permite gran cantidad de trabajos salvo la madera muerta.



En internet se ven trabajos impresionantes de ensamble de ramas, lo que habla de su fuerza y capacidad para ser utilizado en Bonsai



Viendo estos ejemplares no comprendo porque hay tan pocos especímenes de esta calidad en nuestra tierra.





En mi colección tengo unos cuantos ficus, por supuesto en calidad no le llega ni a la primera raíz de los expuestos en esta entrada, pero si han sido fuentes de entretenimiento y trabajo, 

Analizando esta especie y viendo los diseños naturales que tienen, se ha abierto en mi las ganas de trabajar más con ellos e intentar recrear algunos diseños que tengo en mi cabeza, en algunos de ellos comenzando prácticamente desde cero y en otros continuando el trabajo ya empezado.

Y ya para terminar os presento algunos proyectos en los que ya me entretendré en futuros post pues todavía estoy en los primeros pasos




Un saludo




7 comentarios:

  1. Pienso que al ser especies comerciales están muy poco valoradas. Los ficus,olmos... Casi siempre se empieza por alguno de estos y eso hace que al final acabes biendo muchos y de no muy buena calidad. Mi opinión es que con los ficus no pude apreciar ninguno de una calidad alta. Mientras que de otras especies consigues ver muy buenos trabajos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto amigo, no se puede decir mejor. Un abrszo

      Eliminar
  2. A mim me dá ganas las ficus.
    Aquí en Portugal no son también las especies más utilizadas, a mi pesar. Pero yo tengo algunos y me encantan y no son nada comparado con lo que mostraste pero un dia será.
    ¿Has oído hablar de David Cortizas? él tiene una magnifcas ficus.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo David el Bonsai es como el buen vino, mejora con los años. Si conozco a la persona que comentas por lo que me permito no comentar nada de el. Un abrazo y gracias por seguir el blog

      Eliminar
    2. Sin, és verdad, solo con tiempo se tienen buenas arboles!
      Gracias yo por nos mostrar sus arboles
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Afortunado tu que puedes trabajar con ellos, porque realmente tengo visto en la red ejemplares increibles. Creo que a los olmos chinos le pasa otro tanto, especies infravaloradas de forma errónea.
    A mi me supondría disponer de un invernadero. Las heladas son su gran enemigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, vaya fotos que nos has puesto, todavía se me cae la baba... En fin, nosotros trabajamos con material más modesto, pero también nos dan muchas satisfacciones.

    Los tuyos van por muy bien camino. El entramado de raíces del primero me gusta mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar