lunes, 11 de febrero de 2013

Junipero, tres años de espera

Tras tres años del último trasplante ya tocaba volver a cambiar el sustrato de este junipero


La hoja daba pequeños síntomas de estar brotando ya que empezaban a salir los brotes verdes claros.

Inicio de la brotación

El Sustrato a pesar de llevar tres años drenaba a la perfección pero veía necesario un  recorte de raíces y un nuevo sustrato para darle al árbol nuevas cuotas de crecimiento.

El musgo, de un color verde intenso, ya crecía en exceso con lo que antes del trasplante me dispuse a retirarlo y guardarlo para ser usado posteriormente en este y en otros arboles.

Base con musgo
Con un cuchillo voy retirando las placas de musgo para después irlo usando a medida de mis necesidades



Sustrato sin musgo
En la siguiente foto comparativa podéis observar la diferencia con y sin musgo, este impedía ver el inicio del nebari y su altura tapaba ago del tronco.


En trabajos anteriores había realizado un shari a lo largo del tronco, me faltaba llevarlo hasta la base, era el momento de hacerlo tras dejarlo limpio de musgo. Ahora ya tengo la madera muerta a la derecha y el nacimiento de la vena a la izquierda.


Con el paso del tiempo la vena viva va cogiendo grosor y creando un bonito labio, marcando un llamativo escalón.


Tras estos retoques ya podía disponerme a trasplantar el árbol, 



Tras sacarlo de su maceta pude comprobar que, aunque drenaba bien, los granos de akadama habían desaparecido, hubiera aguantado este año medianamente bien pero la mejor opción era el trasplante sin dudarlo.

La mezcla usada akadama y algo de volcánica, todo de grano mediano.



Como con este árbol quería dejar un acabado algo mas presentable utilicé el grano medio hasta una altura de 1 cm del borde de la maceta, tras esto coloco el musgo, y después relleno los huecos con akadama de grano pequeño (capa decorativa) hasta llegar al borde de la maceta. De esta manera evito colocar el alambre de fijación del musgo al suelo y al ser un sustrato "menos granulado" el musgo lo coloniza mucho mejor.



Algunos detalles,,,



Con estas fotos en detalle termina el trabajo por el momento de este junipero, ahora vuelta a su banco de cultivo.

Un saludo

8 comentarios:

  1. Un trabajo de mantenimiento sencillo, pero muy necesario para que este precioso enebro siga mejorando saludablemente. Además casi parecía que el musgo se lo iba a comer ;)))) Muy buen cultivo, buenas raíces y bonita brotación.
    Enhorabuena. Un saludo. César.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias buxan, cierto es que se lo iba a comer jeje. Ahora queda mejor con menos musgo. El nebari queda algo tapado debajo de la akadama pero es una medida post trasplante, mejor protegerlo algo y con el riego diario se irá quitando el sustrato y se verá.muchas gracias por comentar

      Eliminar
  2. Muy bonito Keisha, precioso. La retirada del musgo le ha sentado muy bien al llevar el shari hasta la base. Será un árbol muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ishi, el musgo era muy bonito pero ya saturaba demasiado al sustrato y a la vista. Un abrazo

      Eliminar
  3. bonita pieza siempre me sorprende como se desintegra la akadama,mejor sin el musgo un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola! me encantó la maravillosa pieza de arte que has creado. Aún me falta muchisimo por aprender sobre la técnica del bonsai y quisiera preguntarte sobre el recorte de raíces... cómo debe ser? que debo retirar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío poco a poco ya verás que le cines el truco. Cuando saques el árbol desenreda con cuidado las raíces, la teoría dice que debes de dejar un tercio de las raíces. La práctica ya es diferente, depende de la especie, la fuerza que tenga...si tienes cualquier duda escríbeme al correo. Saludos

      Eliminar