domingo, 23 de marzo de 2014

Esquejado

En este articulo os quiero hablar del esquejado, la forma más sencilla de reproducir nuestros arboles, obteniendo plantas con similares características a la planta "madre" y lo más importante, a coste cero.

Esqueje de higuera
Cuando buscamos información al respecto a veces la que encontramos nos la hacen llegar de tal manera que parece bastante complicado. Depende de la especie pero nada más lejos de la realidad si sobretodo lo hacemos con especies "factibles".

En mi caso yo lo hago con las especies que más cerca tengo, se trata de olmos, ficus retusas, higueras, juniperos,...especies fáciles de esquejar y que admiten los trabajos posteriores.

Mi técnica con ellos no es nada complicada, simplemente corto y planto todo en una misma maceta, al estilo grupos.

Esquejes de Higuera plantados en grupo

Lo que si es vital es tanto la época de hacerlo como los cuidados posteriores. Suelo hacerlo en época de crecimiento así me aseguro que la planta sigue en movimiento y generará raíces. Pero sin duda lo vital son los tratamientos posteriores:

-Colocarlos a la sombra y al refugio del viento hasta que den síntomas de movimiento.
-Evitar cualquier tipo de movimiento en el esqueje.
-Pulverizar muy a menudo

Al segundo año los paso a macetas individuales, y es ahí donde ya procedo a alambrarlos, o empezar con el trabajo de poda 


Tras el primer año del esquejado


Tras el alambrado y plantación individual

El tamaño de la maceta y estilo de la misma varía dependiendo de nuestro objetivo final, si quiero mames pues a maceta pequeña, si quiero shohines pues a macetas más grandes, si lo que quiero es mayor cuota de crecimiento pues directamente a colador

Maceta para mame

Tras el primer año del esquejado

En maceta mame

Maceta individual para formar shohin

Maceta de rejilla para acelerar el crecimiento

Otro tema importante es el sustrato, una vez más la akadama es garantía de éxito así que para que probar otra cosa. Su drenaje, granulometría, y su capacidad de oxigenación la hacen muy buena candidata.

Esqueje de ficus, 6 meses tras el esquejado

Esqueje de ficus alambrado
Ficus similar tres años después

Espero que os halla gustado mi forma de esquejar y el trato a los esquejes. Un saludo


6 comentarios:

  1. Una entrada muy didáctica. Yo sólo tengo éxito con los ficus, los olmos y sabinas se me resisten más. Algo haré mal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. siempre interesante ver omo trabajáis los esquejes enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. gracias por esas clases montro...tienes buena mano para los esquejes!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por tus éxitos.
    ¿Puedes dar alguna indicación más precisa sobre los esquejes de higuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe los esquejes de la familia ficus como es la Higuera dan más juego si cabe, el tamaño del esqueje puede ser mayor, incluso del grosor de un brazo. La fecha para esos tamaño es mejor en mayo o junio, busca alguno con forma y conicidad y luego usa la técnica de la bolsa negra hasta que empiece a brotar. Si tienes dudas ponme un email. Un saludo

      Eliminar