martes, 7 de mayo de 2013

Bonsai y Judo, Parte 1

Esta visto y comprobado que el ser humano no puede dejar su mente libre, si lo hace le puede pasar como a mi. Aprovecho los momentos vacios de mis trayectos en autobus para pensar cosas, ni buenas ni malas, simplemente cosas, algunas con más sentidos que otras. 

En este caso he divagado con dos artes orientales.

El Bonsai y el Judo pueden tener en común que fue en Japón donde han alcanzado su máximo nivel de expresión, sin duda es este País el que ha alcanzado un mayor conocimiento en estos dos actividades.

Sin embargo un día pensando y analizandolas, me dí cuenta que no solo tenían en común el Lejano Oriente de donde provenían, sino que encontraba pararelismos más allá de su lugar de procedencia.

En Bonsai, a gran cantidad de aficionados nos encanta expresar sufrimiento, la lucha del árbol contra los elementos que intentan volcarlo en definitiva vencerle. En Judo el objetivo de todo deportista es vencer al contrario y para ello tendrá que usar su destreza.

Judoka intentado aferrarse al suelo
Arbol azodato por el viento luchando por mantenerse en pie

En muchos casos, el buen judoka usa la energía del contrario para beneficio propio y vencerle. Esto tiene su paralelismo en el Bonsai, el árbol se adapta a las inclemencias del tiempo para vencerlas y mantenerse vivo, venciendo así a las fuerzas contrarias. Es el caso del estilo azotado por el viento, si el árbol se resistiera a la energía ofrecida por el viento acabaría partiéndose  para superar esta energía el árbol usa su elasticidad para inclinarse, adaptandose así a esta resistencia.

En Judo el contrario usa su energía para atacarte, si ofreciera resistencia a esta energía podría no vencerla y acabaría derrotado, por ello lo mejor es adaptarse a esa energía y usarla para vencerla

.
Árbol estilo Fukinagashi, se ha adaptado al viento

 A la hora de diseñar un árbol busco movimiento y ritmo pero también estabilidad, algo muy parecido al arte marcial, tenemos que ofrecer movilidad y dinamismo, nunca estar estáticos pero a su vez, para no ser vencidos, tenemos que ser estables.

Judoka en movimiento y estabilidad
Movimiento y estabilidad

Cuando paso a disfrutar de una exposición me encanta ver arboles con movimiento pero que a su vez den la sensación, como dije antes, de estabilidad. Se que no se va a caer el árbol pues está sujeto a la maceta pero la inestabilidad no me acaba de gustar.




Otro de los estilos usados en bonsai son las cascadas y semicascadas, uno de los motivos que producen en la Naturaleza esta forma es la nieve. Son árboles situados en alta montaña, al borde del precipicio, la nieve cae, se acumula en sus copas y ofrece la fuerza suficiente para inclinarlo. La fuerza de las raíces del árbol, del tronco y de las ramas superan esta fuerza y se consigue mantener con vida.

En un combate el contrario usa el agarre para agachar al contrincante y someterlo, es aquí cuando debemos vencer esa fuerza, posicionar firmes y fuertes tanto las piernas como el tronco y los brazos, jugando en el filo entre la posibilidad de ser derrotados o aguantar.


Aunque la fuerza que ejerce el Azul es grande, aguanta fuerte el Blanco

Por hoy ya está bien esta locura de divagar, en breve os pondré más partes de esta locura. Un abrazo

2 comentarios:

  1. hola montro... bonito articulo .

    mola esa foto en la que sales tu metiendo caña jeje

    un abrazo

    pd: voy a ponerme al dia en tu blog

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar