sábado, 15 de diciembre de 2012

Con el pino negro


Este es uno de mis arboles favoritos, lo tengo ya desde hace unos cuantos años y con el estoy tratando de aprender todos los cuidados de la especie. Una especie que sin duda tengo poco controlada, si bien realizo los trabajos necesarios de forma periódica todavía me cuesta controlar bien todas las tareas para llevarlo a buen puerto.

Aquí el espécimen en cuestión, los seguidores de mi blog ya lo conocéis.


Sin duda tengo que trabajarlo, el musgo esta subiendo por la corteza y las acículas se han alargado demasiado fruto, en mi opinión, de un "no controlado" abonado. En la época en la que estamos también le toca quitar acicula vieja.

La primera parte tiene solución rápida, la segunda será más complicado realizarlo de una forma inmediata, me requerirá adquirir conocimientos específicos y aplicarlos a mi árbol en cuestión y con su bioritmo particular. Espero adquirir estos conocimientos en el taller que realizaré con jordi ugena, aunque ya se lo pregunté y me anticipó:

¿Cortar las agujas? eso es posible pero quedan las puntas marrones afeando el árbol sobretodo al tiempo de hacerlo, sin duda era la combinación de diferentes técnicas, en el tiempo adecuado, y un cultivo determinado, así que estoy ansioso para que llegue el taller, aprender y aplicarlo para conseguir el objetivo en el tiempo necesario.

Lo que si está en mi mano y para ya, era la limpieza del musgo.


En mi clima el musgo, a parte de quedar bastante bonito, me ayuda que el sustrato se mantenga húmedo mucho más tiempo, no obstante ya en el tronco afea esteticamente el árbol y acaba pudriendo la corteza. En este pino con una corteza con pinta de "hojaldre" pues acabaría destruyéndola.

Primer paso eliminación manual, creía que yo era de los pocos que usaba aparatos de odontología, pero el otro día vi como Juan Liñares en su maravilloso blog, nos mostraba como lo utilizaba también
.

Retirando capa de musgo
En este caso el musgo es bastante bonito con lo que seria interesante aprovecharlo para otras zonas. Tras la retirada del musgo procedí a limpiar la zona con un cepillo.


Tras acicalar la zona del nebari me centré en la eliminación de la hoja vieja, tras la misma  podía comprobar mejor el estado de la ramificación. también el alambre estaba más visible y mes es más sencillo eliminarlo.

Detalle de la ramificación y el alambrado
Este pino está lleno de detalles interesantes






Y para terminar la foto finish, ya está preparado para afrontar el invierno.




6 comentarios:

  1. Este Shohim me encantá, lo ví en Fuengirola y me llamó mucho la atención, fue de los arboles que más me gustaron de la exposición. Le pasa como a los artistas, ganan mucho más en persona (aunque en las fotos también sale bien)
    El año pasado comencé con los pinos y la verdad es que tienen un "noseque y un que se yo que yo no se" . . . pero enganchan.
    Un abrazo y suerte con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, a mi me pasa lo mismo, me van enganchado. La verdad es que las coníferas me están llamando mucho la atención. Tengo que decir que cuando comencé no me atraían y ahora no veas. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Un pinito muy bonito.
    Al ser un árbol de pequeño porte se ven las acículas muy grandes. Si consigues reducirlas quedará precioso.
    Me imagino que controlando el abono y el riego será posible. No tengo experiencia con ese tipo de pinos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, en esa fase estoy. Algunos años he conseguido reducirlas y otros no, a ver si le cojo el Truquillo

      Eliminar
  3. Bonito pino Keisha, la verdad es que desborda salud. El tamaño de las acículas es uno de los aspectos más difíciles de controlar en esta especie, sobre todo si trabajamos tamaños pequeños, como es el caso que nos ocupa. Hay que trabajar en el tema del cultivo, pero sin pasarse. Ten en cuenta que incluso en Japón, a veces, se les recortan algunas acículas para presentarlos a las expos. Es cierto que secan las puntas de las acículas, por ello es necesario proceder al recorte justo antes de llevarlos a las expos, de este modo no le dará tiempo de mostrar estos síntomas mientras dure la misma. Si no va a ir a ninguna pues también podremos transigir un poco y no "rallarnos" porque la acícula se pase algo de tamaño...pero algo ¡ eh !, no mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan por tu comentario, no creo que vaya a ninguna Expo en un futuro cercano, así que intentare reducirlas con el cultivo. En tamaños así hay que hilar muy fino porque 1cm se nota un montón. Gracias por seguir este blog.

    ResponderEliminar