martes, 4 de octubre de 2016

Un poco más del ficus natural

Pues desde Septiembre de 2016 que había realizado algunos trabajos a este ficus no había publicado nada sobre él.

Con varios injertos realizados, retoque de la ramificación y defoliado en todo el árbol menos en las ramas inferiores para potenciar su tamaño, este había sido el resultado.

Septiembre 2015

Los Ficus, en mi tierra, siguen creciendo hasta finales de Octubre, por lo que le dio tiempo a brotar y seguir creciendo.

A mediados de Enero de 2016 decidí darle un pequeño pinzado y eliminar algunas ramas que salían en sitios no adecuados, sin duda estas ramas absorben energía que necesito que vaya a otras zonas.

Tras el pinzado de Enero 2016
Desde Enero hasta Mayo lo dejé crecer a su aire, tenía previsto realizar una buena poda de las ramas. Mis maestros me han enseñado que lo importante es la estructura que soporta el verde y no adelantar el final poniendo el verde sobre una estructura mal hecha.

Para ello es fundamental el "retranquear" la ramificación, podar corto, para ramificar más y crear conicidad. Todo a fuego lento, sin prisas.

Aquí el resultado


Mayo 2016
En la foto os podéis fijar que no he cortado todavía los injertos aunque ya están agarrados, no tengo prisa. 

También he usado tensores, el uso de ellos en especies como los ficus es fundamental, si alambramos, el crecimiento es tan fuerte que en poco tiempo se han clavado los alambres y la rama todavía no se ha fijado bien a su posición. Si usamos tensores los podemos mantener el tiempo necesario para cumplir nuestros objetivos.

Tras el fuerte pinzado de principios de verano, tuve que ir realizando pinzados más suaves durante esta estación hasta que llegó mediados de Agosto y exigía un posicionamiento de ramas y algún pequeño retoque.

El estado era este.

Mediados de Agosto antes de pinzar

Un pinzado mas ligero, algo de selección de ramas y un pequeño alambrado y ha seguir formando

Tras el pizado, Agosto 2016

En la foto de arriba se puede observar que he injertado algunas raíces aéreas para aumentar el nebari y dar sensación de más vejez. 

He intentado hacerlo lo más realista posible, en la naturaleza no es solo una raíz la que llega hasta el sustrato, sino que conforme va aproximándose al suelo se va subdividiendo.

Para conseguir este efecto he injertado un plantón dejando las raíces al aire, uniéndolas entre ellas y protegiéndolas, en un caso con sustrato y en otro con musgo, hasta que pueda ir dejándolas a la intemperie poco a poco.

Nueva columna, en este caso envuelta en musgo
y ya llega el momento de dejarlo descansar, eso si, planificando los próximos trabajos de 2017, en mente el trasplante y nueva poda fuerte de ramas.

Os dejo con foto Actual en Octubre de 2017

Octubre 2017

Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario