viernes, 25 de abril de 2014

Segunda oportunidad

Se ha puesto en contacto conmigo un aficionado que adquirió un ficus en un vivero, esta ilusionado pero con tanto temor a este "complicadisimo" arte que ni siquiera le cortó la etiqueta. Tras un tiempo el árbol empezó a decaer y decidió que le echara una mano, así que vamos a ello.

Mi objetivo es que el ficus sobreviva y así su dueño pueda engancharse a esta afición, tratando de quitarle el miedo pues no es nada complicado.

Aquí el árbol, medio pelado lo que ocasionó la preocupación de su dueño


Sin duda el culpable es el malísimo sustrato


Hay ramas muy mal cortadas algunas de ellas hubieran estado en buen sitio pero...



Mi primer paso es cortar bien las ramas y sellar las heridas, podar también algo de ramificación seca o muy mal colocada, el resto lo dejaré ya que no es el momento de grandes trabajos sino devolver el vigor



Un par de alambres si he colocado para aumentar la triangularidad y un ligero cambio de frente para que el dueño se ilusione algo más con el cambio estético


Ahora lo más importante, el trasplante a un sustrato más idóneo, akadama.

Las raíces no estaban muy bien, el sustrato parecía arena de playa


Y este el resultado final, ahora a esperar que se reponga y a devolverlo a su dueño


Parecerá una tontería pero este trabajo me ha puesto a prueba, tengo muy claro que si el árbol fuera mío el trabajo hubiera sido muy diferente pero al ser para otra persona, que no tiene porque entender que un paso atrás son dos para delante, he tenido que ser muy conservador tratando de tocar lo suficiente para que, una vez con hojas, luzca bonito para su propietario.

9 comentarios:

  1. es lo que toca asegurar la salud ,seguro que sobrevive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio deberia ser así, esperemos jeje sino quedaré muy mal jej. un abrazo

      Eliminar
  2. Cuantas veces me he visto yo así... Seguro que lo recuperas. Eres un fenómeno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fenomeno de la naturaleza jeje, u abrazo, por cierto en julio estaré por tu tierra a ver si nos conocemos

      Eliminar
  3. Un defecto muy común entre los aficionados que llevamos tiempo en esto es creer que cuando alguien, que tiene un bonsái de floristería, quiere le trabajemos su árbol como para hacer una obra maestra. Nada más lejos de la realidad, la experiencia en estos casos me dice que lo que el propietario en cuestión agradece es que le volvamos a crear una bola de verde, así de claro. Por eso creo que has hecho lo correcto, al menos yo lo entiendo perfectamente porque me he visto metido en casos similares.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es asi juan, quieren bolas, como yo al principio, es luego cuando me di cuenta de que lo que realmente buscamos es que nos transmita algo. cuando esté lleno de hojas lo devuelvo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola

    Escribo aquí pues he visto muy graficamente como se debe desbastar las raices...escribo esperando recibir consejo y ayuda.
    Mi bonsai, según todos los foros, padece de lo mismo que este. Es un Ficus Ginseng. Es decir el tronco de un ficus con las ramas injertadas. Me lo regalaron y me sabría mal perderlo, pues además tiene un valor sentimental.

    A lo que iba.
    Amarillean las hojas y caen. En algún caso ennegrecen. Dispone de muchisimo más verde que este, pero pierde más de lo que brota. Yo regaba cada tres o cuatro días y lo tenía a medio dia sol y medio dia sombra. Pero nada. Espacié mucho más el riego. Una vez por semana. Pero nada. Aceleró el proceso y me dispuse a actuar.

    Mi actuación fue seguir los consejos de los que sabían más que yo, y saqué el cepellón.
    Efectivamente era sustrato vegetal, y aunque no encharcado nimucho menos estaba sequisimo.
    Asi que me dispuse a rastrillar el cepellón, y quite la mitad del mismo. Debido tal vez a mi falta de experiencia no vi nada raro en raices. Desde luego no olian mal. Pero me habían comentado que no trasplantara un arbol enfermo si no quería matarlo...en otros hilos me decían lo contrario... :P
    Asi que atajé por el término medió quité la mitad del sutrato de los contornos y de los bajos, rastrillando y soltando raices. Luego las recorte.

    Puse un 60% de akadama en la base del tiesto, unos cuatro dedos (es un bonsai grandote) y el resto de volcánica. Encajé el cepellón y rodee lo que faltaba por laterales con esa misma mezcla.


    a día de hoy sigue perdiendo muchas hojas y va camino de ser como ese...después de quitar raices es normal que pierda pero...¿tantas?

    ahora mismo con la akadama no retiene agua en los laterales y el fondo, pro el cepellón principal sigue siendo el antiguo...crees que debería dejarlo todo como el tuyo y acabar la faena al 100% ?(quitar todo el sustrato, vaya).

    Y más importante...si no es necesario cual seria una correcta frecuencia de riego?
    Si el arbolito se recupera me da igual que pierda hojas...

    Si contestais aunque no lo resucite os lo agradeceré igualmente.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. Se me ha recomendado algún fungicida suave para las raices...pero prefiero no atacar por ahí porqeu aun tengo opciones, a no ser que se me indique lo contrario... ;) total si me he lanzado con el trasplante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento victor sin fotos es muy dificil de ayudar, mandamelas a mi email y te intento ayudar. saludos

      Eliminar