martes, 23 de abril de 2013

Sabina, De la A a la Z

En esta entrada de la A a la Z trato sobre mi primera sabina, la dejé dos años sin tocar para hacerme con su cultivo, 

En esta foto cuando me llegó en el año 2009


Una muestra de los frutos que dá y que por supuesto elimino para no restarles fuerzas al arbol-


Aquí el frente antes del trasplante  como veis está bastante fuerte, soy un obsesivo con la pulverización en las sabinas.

La espalda, ya tenía ganas de trasplantarla ya que estaba en sustrato orgánico, no me gusta nada y menos en coníferas.


Cuando llega el trasplante a todos nos invade la incognita de como estará de raíces y de a ver que es lo que nos encontramos debajo de la tierra. En mi caso fue esto



Bueno y aquí trasplantada, esta imagen es de primavera de 2011, en este año he quitado verde, trabajado madera muerta, limpiado de escamas,,,t.

esta es mi idea del angulo de plantado y frente-

una foto de la espalda para que veáis lo poblada que estaba, 



Gran parte de la culpa de este cambio de ángulo no lo tiene solo los gustos personales sino la raíz que marca mucho el camino a seguir por su situación y por mi falta de conocimientos para modificarla. Así que con lo que sé es con lo que debo de trabajar...


Tras este cambio de posición la dejé descansar casi un año, en Noviembre me decidí a empezar a trabajarla un poco y encaminarla hacía su futuro, limpieza de hojas, poda de ramas que no me servían para el diseño,,, algunas de ellas merecían ser aprovechadas y transformadas en jines.





El trabajo que habéis visto consistió en pelar la madera y afinar algunas zonas, dejarla abierta para que la humedad y el sol hicieran su trabajo para en un futuro, con mas conocimientos (espero), pueda detallarla más, como he dicho, el comienzo del camino.

Siempre duplico mis trabajos, los cuelgo aquí que me va genial para tenerlo como diario de cada trabajo y árbol, para tenerlo organizado todo y también lo publico en bonsaisur, donde los compañeros aportan sus ideas y que me vienen genial para ayudarme a avanzar.

Cuando colgué el cambio de plantado de esta sabina, mi amigo Marc comentaba que no le gustaba la parte intermedia del tronco, que era muy recta, así que decidí ponerme a remirar el árbol y buscar una solución, tras mirar algo y con unos cuantos giros creo que he mejorado algo la conicidad y movimiento del tronco.

Así antes como veíamos arriba


Así ahora:


Los Jines y el futuro verde engañarán la vista y cuando esté definida la vena viva y blanqueada la madera muerta que recorre el tronco se realzará el movimiento, no obstante como veréis al final modifiqué algo más el angulo de plantado para que se viera más nebari.

Bueno ahora tocaba el verde, necesitaba eliminar ramas, ordenar toda la maraña que había y encauzarlo para el futuro, nada de alambrar en fino, eso para un futuro.


Empecé primero por la rama colgante


Faltan por podar algunas ramas para hacer las bifurcaciones como debe de ser pero ahora no me molestaban y sería demasiada poda en el conjunto global del árbol.


Ya se va definiendo un poco más, el objetivo de organizar y de que entrara el sol estaba conseguido.


Ahora tocaba ir por la copa, eso si que era una maraña


Unas fotos de los trabajos


En esta foto y vista desde un lateral se aprecia el sinuosidad del tronco.


y bueno el trabajo terminado, lo gordo ya está hecho, ahora a dejarla descansar para volverla a trabajar en un futuro.

Vista desde un lateral


Vista desde atrás


Otro lateral


y el frente, aquí modifiqué el angulo de plantado, se aprecia mas nebari y el tronco más potente, el movimiento ya no pero eso por la calidad del fotógrafo jeje.


Por otro lado las cascadas o semi cascadas en el bonsai siempre me han atraído y es cierto que muchos de mis arboles los oriento hacía ese estilo, sobretodo la semi cascada. En este caso cuando la trasplanté las raíces permitían este estilo, en un principio esta era la inclinación inicial que quise darle.

Posición de plantado tras el trasplante y posible inclinación

Dándole vueltas busqué otra inclinación en la que el nebari fuera mayor, se observára la vena viva saliendo y el tronco tuviera más movimiento.

A la izquierda nebari original, a la derecha tras la nueva inclinación.
Suelo dejar un tiempo prudencial tras el trasplante de cualquier árbol antes de someterlo a cualquier trabajo, esta afición es paciencia y un mal paso dado pronto puede hacer que pierdas un tiempo valioso. En este caso hasta que no me aseguré que superó el trasplante no le hice nada de nada.

Había mucho verde con lo que limpié un poco el árbol, definí bien las bifurcaciones, y lo fui preparando para el posible diseño, algunas ramas fueron transformadas en jines, otras eliminadas completamente,...

Creación de ramas en jines

Madera de los jines abierta , preparada para ser trabajada
Tras este trabajo ya disponía de ramas para empezar a definir el diseño y podía empezar a contruir, siempre sin prisas.

Posición de alambrado y primera colocación del verde.
Estoy muy lejos de lo que quiero pero sin una base no puedo empezar a definir, me tocaba cultivarla e ir mejorando el verde, la rama baja estaba muy poco densa, la fuerza está en la copa superior así que centré todos los trabajos en pinzar esta copa para que la fuerza se fuera a la rama baja.

Despunto solo las partes de la hojas que se salen del contorno dejando todo lo demás, así espero equilibrar la fuerza del árbol, propiciar la brotación trasera y que el árbol dirija más savia a la rama que quiero que coja fuerza.

Ejemplo de pinzado
Siguiendo el consejo de un amigo de bonsaisur, elevé el ápice de la segunda copa para darle amplitud y para que no exista tanta separación entre ambas copas.


La limpieza de la madera viva la considero muy importantes, hay aficionados que les gusta tener en sus juniperos la corteza vieja, en mi caso prefiero una vena limpia y oscura, estéticamente me encanta sobretodo en contraste con el blanco de la madera muerta e higiénicamente también ya que así elimino la posibilidad de que algún intruso no deseado se oculte entre la corteza.

Limpieza de la vena viva de la sabina.
Muchas veces me quedo mirando a mis árboles, todos me cuentan una historia, historia que yo he ayudado a escribir, cuando trabajamos un árbol nosotros somos como escritores, le damos forma a nuestros pensamientos y a nuestra creatividad, imaginamos un contexto y se lo aplicamos a nuestro bonsai.

Esta Sabina tiene detalles que me encantan.






En los próximos trabajos me centraré en el verde, voy lento, o más bien a mi ritmo, pero como dicen por ahí, el disfrute está en hacer el camino, no en llegar al destino.


Tras pasar casi un año del rediseño, tocaba desalambrar y volver a posicionar, durante todo este año lo único que le he hecho ha sido pinzarla para que fuese creando más ramificación. También limpie la vena viva y apliqué liquido de jin a la madera muerta

Los siguientes trabajos que me tocaban era desalambrar todo el arbol y volver a alambrar para posicionar de nuevo la ramificación, ya algo más madura que hace un año.

El desalambrado es una de las tareas que menos me gusta de esta afición, cuando alambras te vas imaginando como quedará y trabajas mentalmente para colocarlo, mientras que el desalambrado carece de este trabajo, se convierte en algo mecanico.


El alambre grueso lo corto

El alambre fino lo desenrollo para poder reutilizarlo

Tras este trabajo realicé una limpieza de hoja vieja, tenía que volver a alambrar con lo que esta me ayudaría y también impediría que la sabina mandara energías a estas hojas que de nada sirven.


Con el tiempo estoy apreciando cada vez mas el verde de los arboles pero también los espacios vacíos  sin duda ayudan  a crear efectos de profundidad y tridimensionalidad al bonsai. El bonsai es un arte y al igual que se hace en la pintura podemos usar efectos para crear sensación de lejanía, cercanía, amplitud,,,


Rama trasera de la sabina
En la foto anterior tenemos una rama trasera de la sabina, podemos jugar con el verde para dar sensación de lejanía o cercanía ampliando así la profundidad del árbol, si juntamos el verde y lo reducimos parecerá que la rama está mas lejos que si ampliamos el verde.


Jugando con las masas de verde en dirección a las flechas

Aprovechando la limpieza de hojas y el alambrado pude limpiar zonas del tronco que anteriormente no había limpiado, además con el nuevo alambrado crearía más espacios y se verían sucias con lo que no quedaría nada bien


Zonas del tronco que anteriormente estaban tapadas por el verde.

Tras la poda de bastante verde que había dejado en el anterior diseño por si me pudieran servir, me puse a colocar las ramas.


Rama trasera


Primera rama
Vista lateral de la copa

Y este es el resultado final, aún le falta bastante, sobretodo a la copa baja le falta coger verde, y en la copa principal considero fundamental que el verde de la derecha sea mayor, con lo que esa zona habrá que dejarla crecer.



y Ahora para refrescar un poco el recuerdo una foto de la comparativa tras el alambrado.



y ya por último una foto de la sabina antes del cambio de ángulo de plantado. 



   Un saludo y espero que os halla gustado esta entrada.

2 comentarios:

  1. Una entrada fantástica, muy didáctica. Un trabajo muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por comentar, con que te haya válido a ti esta entrada ya ha merecido la pena escribirla. Un abrazo

      Eliminar