martes, 27 de noviembre de 2012

Sabina Billyw


Os presento ahora el trabajo con una Sabina propiedad de mi amigo Billyw. El otro dia estuve en su casa y aprovechamos para realizar labores de mantenimiento en algunos de sus arboles. Dada la imposibilidad que tenía, por falta de tiempo, de llevar a cabo toda las tareas le pedí que me dejara este árbol para “adecentarlo” un poco.

Sabina del articulo tras la limpieza de hierbas
En esta especie es importante llevar un calendario riguroso de tareas para que no se nos vaya al traste trabajos anteriores, limpieza de maderas muertas, corteza y hojas viejas son fundamentales. Una vez realizadas estas tareas y entregado el árbol a Billyw espero que le pueda servir de motivación para seguir manteniendolo.

La sabina necesitaba una buena limpieza de malas hierbas que realicé en la misma casa de billyw. Sin duda estas plantas, a parte de afear bastante, absorben demasiados nutrientes a la Sabina y compiten con el espacio dentro de la maceta lo que acaba por afectar a la salud y vigor del árbol. El sustrato está tan copado de raices y tan saturado que realmente el trabajo fue más bien estético que efectivo ya que no pude eliminar muchas de las raices con lo que volverán a salir pronto. Será en el transplante de primavera cuando se pueda arreglar este tema más a largo plazo.

Ya en casa tocaba organizar trabajos:

-Limpieza de vena viva.
-Limpieza y tratamiento de la madera muerta.
-Limpieza de las hojas viejas.
-Alambrado y organización de la ramificación.


1º Limpieza de vena viva.

La familia de las sabinas, con el tiempo, crean una corteza que acaba siendo la casa de muchos seres no deseables para el árbol. Hay especies en las que se valora su vieja corteza como es el caso de pinos, acebuches,,,pero en el caso de las sabinas aprecio más estéticamente una vena bien limpia y saneada.


Vena antes de limpiarla
Con una cuchilla voy eliminando las tiras de corteza, posteriormente con una lija le voy dando hasta dejarla con el color característico de la especie. Importante usar la lija muy suavemente para evitar dañar la corteza.


Limpiado la vena
El resultado es un color mucho más bonito a mi gusto y un aspecto más saludable.




2º Limpieza y tratamiento de la madera muerta.

La madera muerta hay que cuidarla adecuadamente, la humedad hace que se llene de musgo o verdín que ayuda a ir acabando poco a poco con ella. Este verdín también hace que la madera no contraste claramente con la vena vida. 

Madera antes de limpiar
Nebari antes de la limpieza

Vista lateral

Por todo esto procedí a limpiarla bien con un cepillo y agua y posteriormente a aplicarle liquido de jin.

El procedimiento el mismo de siempre, humedecer con agua la madera para que absorba mejor el liquido y aplicarlo. Importante proteger el sustrato para evitar que gotee y caiga en las raíces.

El resultado mejora el aspecto del árbol



y más si ponemos las dos fotos juntas como en este caso del nebari







3º Limpieza de las hojas viejas.

Es una tarea periódica en esta especie, con el tiempo tenemos que eliminar las hojas viejas, ya que lo único que hacen es consumir energías a la sabina. Una buena limpieza es fundamental para la salud del árbol. Tras la misma entrará más luz al interior de las ramas lo que provocará brotaciones traseras. También al eliminar estas hojas que “chupan” energía, el árbol mandará todas sus fuerzas a las hojas que realmente nos interesa, dando con el tiempo más fuerza y un verde más intenso.

Rama antes de la limpieza

En esta limpieza aprovecho para dejar bien limpias las bifurcaciones de la ramificación para poder alambrar mucho mejor después. También elimino ramitas secas producidas por la poca entrada de luz en el interior de las ramas.

Limpieza hoja vieja
Rama antes de la limpieza
Detalle tras la limpieza
Comparativa antes y después de la rama
Ya una vez con la Sabina limpia me es más sencillo realizar los trabajos de alambrado, poda y selección de ramas.

Sabina con las hojas viejas eliminadas
Y como no podía ser de otra forma os pongo ahora una foto del antes y después del trabajo. 

  


4º Alambrado y organización de la ramificación.

Una vez limpio el bonsai, toca alambrar para poder reorganizar la ramificación, abrirla bien para que llegue luz a todas las hojas.


Primera rama alambrada


El diseño ya fue dado por Billyw en su día, lo único que he hecho es cambiar el angulo de plantado, colocar las ramas y abrir los abanicos, falta todavía bastante en esta sabina, crear más ramificación y cortar alguna rama que sobra en mi opinión.




Queda pendiente, como una de las principales tareas para el futuro, crear el ápice prácticamente desde cero y poder llenar así todo el vacío que queda en la parte superior, ya que mirandolo ahora notamos que falta "algo". Hasta entonces podrá llamarse "El Árbol sin Ápice".


Ramas desde las que se tendrá que formar el ápice en el futuro.

y ya para terminar el antes y después de los trabajos, espero que al dueño le haya gustado. Un abrazo a todos.




4 comentarios:

  1. Que manitas empiezas a tener cielo...!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marc, estoy tratando de entrenarlas en esto ya que mi otra pasión la tengo más abandonada

      Eliminar
  2. Un trabajo muy didáctico y bien contado. Siempre es bueno recordar conceptos que puedan servir para mejorar nuestros cuidados con los bonsái.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan por visitar el blog y comentar, sin duda son pequeños trabajos que mejoran el aspecto de nuestros árboles. Quizás pequeñas tonterías para algunos pero que para otros nos ha sido difícil de aprender por no tener a alguien que te Oriente en algun momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar