domingo, 26 de agosto de 2012

"Chupones"

La Palabra chupón en pocas de sus definiciones está considerada como algo bueno, aunque como en todas las cosas de la vida a lo malo se le puede mirar el lado positivo, sino podemos viajar a la juventud y más de uno ha usado el típico "chupón" o "Chupetón" para alardear entre sus amigos.


Tampoco el mundo del deporte se escapa a este termino y son muchos futbolistas, por ejemplo, que reciben este apelativo nada positivo, aunque si en ciertas ocasiones puede ocasionarlos como un posible gol.


Pero como el blog va de bonsais, hablaremos de los chupones que nos afectan a nosotros, en este caso de forma negativa (no hablaré de los chupones que se dejan en las bases de los arboles en formación a fin de engordar la base), de los que suelen salir de forma a veces continua en arboles recuperados y en los que ya no cumplirán la función de engorde del tronco.

En nuestro mundo el chupón se define como ese brote que surge de la base de los troncos y raices y se considera negativo ya que consume una gran cantidad de energía, debilitando el resto de verde del árbol. Solo se suelen considerar positivos cuando un árbol está recien recuperado pués es sintoma de la creación de raices, no obstante se suelen eliminar al poco tiempo para evitar lo anteriormente comentado.

¿Pero porque existen o salen los chupones?, en su día me explicaron que es una adaptación del árbol para continuar viviendo en caso de que la parte aerea se perdiera, es por ello que muchas de las especies mediterraneas desarrollan chupones ya que por sus duras condiciones climaticas o por incendios suelen perder a veces la parte aerea, el chupón le permite comenzar desde cero, a mi esta explicación que me dió un técnico de medio ambiente andaluz me resulta convincente.

En mi caso muchas de las especies que poseo emiten chupones a lo largo del crecimiento vegetativo, por ello como trabajos continuos realizo la poda de los mismos según vayan surgiendo.

Chupones de acebuche

Chupón de Acebuche

Chupón de higuera

Chupón de alcornoque

Ahora voy a demostrar con un ejercicio práctico como la teoria de que los chupones "roban" la energía al resto del árbol poniendo como ejemplo a mis arboles.

En vacaciones los dejé dos semanas en los que los únicos cuidados eran los riegos diarios, no les realicé ningún pinzado, y este es el resultado tras este tiempo.

Diferencia de crecimiento entre los chupones a la izquierda y la copa a la derecha

Con unas imágenes tan localizadas puede no observarse muy bien, vamos con otro árbol.

Árbol con chupones y tras su eliminación.

Este árbol también llevaba dos semanas sin ser pinzado, el crecimiento de los chupones ha sido exagerado en comparación con la parte aerea que no ha sufrido apenas modificación. Por esto es tan importante eliminar los chupones lo antes posible para que no reste vigor ni frene la formación de nuestro árbol.

Para terminar este post de forma positiva podemos decir que muchas pequeñas obras de arte de bonsais de acebuches por ejemplo, fueron en su día un chupón de un árbol "madre" que con el paso del tiempo dieron a un bonito ejemplar para su recuperación, claro que para ello debieron pasar muchos años antes de dejar de ser un simple "chupón".


Olivo con chupones en la Naturaleza.
Para terminar y como tengo costumbre, os recomiendo una visita a la página web de Sebastian Fernández, http://www.bonsaihaiku.com/ destacando de ella los apartados "Artículos" y "Ahora Hacemos".

Si queréis colaborar con la protectora de animales de Málaga podéis pinchar en el link de publicidad, para más información sobre este tema pincha en esta entrada:

http://keishabonsai.blogspot.com.es/2012/07/blog-solidario.html

Y en la próxima entrada... Acebuche Culebreo, envejeciendo...



4 comentarios:

  1. Chupón o sanguijuela.
    Como tiran esos cabroncetes.
    Un saludo Salva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por comentar, ya nos sangran hasta los chupones jeje. Un abrazo

      Eliminar
  2. hola los chupones van bien para fortalecer una vena si dejas unos pocos ayudan a reafirmar el paso de savia,es un curro importante ir quitándolos un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias puers por tu aportacion, un abrazo amigo

    ResponderEliminar