domingo, 22 de julio de 2012

Sabina Rastrera

Hola, en esta entrada voy a poner los trabajos que he realizado a mi sabina rastrera, esta variedad de junipero debe su nombre a la característica que posee de crecer más a lo ancho que a lo alto, de forma achaparrada.

Sabinas junto con pinos silvestres

sabinas rastreras en la naturaleza
Esta sabina os la he presentado más veces, en un principio tenía esta posición de plantado, en la foto podéis ver los dos lados que yo consideraba más adecuados, sobretodo la foto de la derecha, no obstante cuando la trasplanté vi que las raices no me permitirían trabajar con esa posición y con mis conocimientos no podía llegar más lejos.

Lados con más opciones para ser el frente con esta posición de plantado

Por otro lado las cascadas o semi cascadas en el bonsai siempre me han atraído y es cierto que muchos de mis arboles los oriento hacía ese estilo, sobretodo la semi cascada. En este caso cuando la trasplanté las raices permitían este estilo, en un principio esta era la inclinación inicial que quise darle.

Posición de plantado tras el trasplante y posible inclinación

Dándole vueltas busqué otra inclinación en la que el nebari fuera mayor, se observára la vena viva saliendo y el tronco tuviera más movimiento.

A la izquierda nebari original, a la derecha tras la nueva inclinación.
Suelo dejar un tiempo prudencial tras el trasplante de cualquier árbol antes de someterlo a cualquier trabajo, esta afición es paciencia y un mal paso dado pronto puede hacer que pierdas un tiempo valioso. En este caso hasta que no me aseguré que superó el trasplante no le hice nada de nada.

Había mucho verde con lo que limpié un poco el árbol, definí bien las bifurcaciones, y lo fui preparando para el posible diseño, algunas ramas fueron transformadas en jines, otras eliminadas completamente,...

Creación de ramas en jines

Madera de los jines abierta , preparada para ser trabajada
Tras este trabajo ya disponía de ramas para empezar a definir el diseño y podía empezar a contruir, siempre sin prisas.

Posición de alambrado y primera colocación del verde.
Estoy muy lejos de lo que quiero pero sin una base no puedo empezar a definir, me tocaba cultivarla e ir mejorando el verde, la rama baja estaba muy poco densa, la fuerza está en la copa superior así que centré todos los trabajos en pinzar esta copa para que la fuerza se fuera a la rama baja.

Despunto solo las partes de la hojas que se salen del contorno dejando todo lo demás, así espero equilibrar la fuerza del árbol, propiciar la brotación trasera y que el árbol dirija más savia a la rama que quiero que coja fuerza.

Ejemplo de pinzado
Siguiendo el consejo de un amigo de bonsaisur, elevé el apice de la segunda copa para darle amplitud y para que no exista tanta separación entre ambas copas.


La limpieza de la madera viva la considero muy importantes, hay aficionados que les gusta tener en sus juniperos la corteza vieja, en mi caso prefiero una vena limpia y oscura, estéticamente me encanta sobretodo en contraste con el blanco de la madera muerta e higiénicamente también ya que así elimino la posibilidad de que algún intruso no deseado se oculte entre la corteza.

Limpieza de la vena viva de la sabina.
Muchas veces me quedo mirando a mis árboles, todos me cuentan una historia, historia que yo he ayudado a escribir, cuando trabajamos un árbol nosotros somos como escritores, le damos forma a nuestros pensamientos y a nuestra creatividad, imaginamos un contexto y se lo aplicamos a nuestro bonsai.


Esta Sabina tiene detalles que me encantan.






En los próximos trabajos me centraré en el verde, voy lento, o más bien a mi ritmo, pero como dicen por ahí, el disfrute está en hacer el camino, no en llegar al destino.



Tras este trabajo y como nuevo objetivo para cada entrada, me he propuesto poner un enlace a algún trabajo de otro blog que yo considere interesante aunque sea antiguo, en este caso os enlazo con el blog de nuestro amigo Carthago, más concretamente en su apartado dedicado a los ullastres, seguro que lo conocéis pero merece la pena volver a visitarlo, por lo bien que trabaja esta especie, por su limpieza y definición de masas de verde y por un largo etc,,, a disfrutar.


http://carthago2009.blogspot.com.es/search/label/Ullastres

...y en la próxima entrada... Conociéndonos "El malaje", Prunus Mahaleb





6 comentarios:

  1. Buen trabajo con esa sabina, Keisha. Va fenomenal.

    Ah! y gracias por lo del enlace y por tus palabras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola montro.

    vaya maderita gasta esa sabina...va estupendo ese currelo


    saludos montrooo

    ResponderEliminar
  3. Escribes poco ... Con mas regularidad tendrías un gran blog. Aunque valoro tu solidaridad

    ResponderEliminar
  4. Gracias Felipe, no puedo escribir tantos post como quisiera por falta de tiempo ni de material para publicar algo decente

    ResponderEliminar