Pido disculpas por no enrollarme más en las otras entradas pero el tiempo manda y lo hace en contra de mi,,, intentaré hacer proposito de enmienda.haciendo, de vez en cuando, alguna entrada con más contenido.
Bueno toca ponerse con otro de mis Júniperos, en este caso uno de mis favoritos, se trata de un shohin que transplanté la pasada primavera y definí algo su verde. Este año solo lo he abonado y pinzado, esto último bastante por el fuerte crecimiento que ha tenido.
Como veis en la foto su crecimiento ha sido bueno sin embargo no todas las partes por igua, la rama inferior ha perdido bastante fuerza en mi opinión por falta del adecuado sol en esa zona.
Así que llegó la hora de realizar una limpieza de hoja vieja, esto hace que penetre mejor el sol en el interior y se fortalezca el verde.
Para muchos es un trabajo aburrido, pero a mí me encanta porque es en, este momento, cuando se puede disfrutar bien de la evolución de la ramificación y corregir pequeños errores que van surgiendo en el camino.
Fijaros el verde que le quitado, una muestra del fuerte crecimiento que ha tenido sin duda ayudado por una maceta más amplia que la que tenía y por una buena ubicación
Los trabajos que voy a afrontar son por este orden:
1- limpieza ligera de la vena viva
2- aplicar líquido de jin a la madera muerta
3- Alambrado y posicionamiento de ramas.
4- Limpieza del sustrato
El primer punto lo aclaro, es ligera la limpieza pues ya de la limpié a fondo el año pasado y disfruté de ella. Este año solo eliminaré la corteza suelta que sirve de refugio a bichos y demás, dejando la fuerte limpieza para el próximo año, no es plan de castigar tanto la vena que algo sufre aunque se haga con cuidado.
La limpieza del sustrato también es muy necesaria, al aplicar abono sólido esté lo va saturando y poniendo en riesgo el correcto drenaje. El musgo será eliminado y será colocado de nuevo, en mi tierra ayuda bastante a controlar el riego sobretodo en macetas de pequeño tamaño como es el caso.
Por pura lógica esta limpieza la haré al Final de todo para así quitar todo el verde y alambre que caerá en los trabajos posteriores.
Volviendo al tronco, con un pequeño cepillo de dientes y agua en mi caso voy eliminando la suciedad. Es muy importante no usar este cepillo luego para lavarse los dientes pues deja un sabor a rayos, como comprobó mi chiquitín cuando, en un descuido, me lo cogió y se frotó los dientes jeje.
Una vez adecentado el tronco, paso al siguiente trabajo, limpio la madera muerta, la mojo bien y aplico líquido de jin que le da un fuerte color blanco y le ayuda a protegerse contra el ataque de la humedad y el sol.
Es importante para que la madera acoja bien el líquido que este mojada, podéis hacer si queréis la prueba,...
Y más vital si cabe será proteger el sustrato para que no caiga nada en el pues es altamente perjudicial para el árbol.
Si tras terminar se deja secar al sol mejor que mejor.
Ya limpio todo me puedo dedicar a alambrar con tranquilidad, para este trabajo completo no he tenido ninguna prisa, poco a poco, cada día una cosa, con parones continuos pero con los objetivos claros.
Pero antes de nada el árbol a alambrar ya con una vista completa
Tras quitar el alambre las ramas han perdido algo la forma, con el alambrado pretendo devolvérsela. Con un año más de crecimiento voy a intentar darle una forma más definidas, con masas de verde más claras y mejor colocadas en mi opinion.
Aquí el correcto alambrado es vital, y nos hará posible colocar cada cosa en el lugar que queremos, también destaco que es uno de mis puntos a mejorar y en ello estamos.
Por lo demás no hay ningún secreto, abriremos las ramas en abanico e iremos llenando huecos y algo que me recalcó Mario komsta y que todos sabemos, las puntas de verde hacia arriba pero sin pasarse. Al principio con el verde que tenemos nos cuesta mucho formar los palcos pero con los años este va llegando y facilita las cosas.
También hay que decir que al estar recién quitadas las hojas viejas no tenemos todo el verde que deseamos con lo que es normal que queden huecos que serán ocupados con el crecimiento posterior.
En el anterior alambrado la parte inferior había sido dividida en dos masas, en esta ocasión pretendo unir las dos para hacer una más grande.
El trabajo lleva su tiempo, usando diferentes calibres de alambre y algún que otro tensor y como bien dice el titulo de la entrada es un peldaño más, para el siguiente tendrá que evolucionar el árbol y espero que yo también lo consiga.
Una foto de una de las masas de verde
Tras terminar todo procedí a eliminar la parte superior del sustrato y cambiarlo por uno nuevo.
Al principio dije que colocaría musgo pero he visto más adecuado no colocarle nada por ahora nada más que una capa de akadama fina
Tras colocar el sustrato pulverizo y la foto final
Bueno un pasito más, he pretendido colocar masas más densas, y permitir que se pueda ver el sinuoso tronco, todavía le falta bastante sobretodo en el ápice.
Os dejo con algunas imagenes de algunos detalles del arbol acabado, sin duda estos pequeños detalles son los que más me gustan de mis arboles
Me gusta mucho, la madera muerta está preciosa después de limpiarla.Lo que no me queda claro, que tu también lo apuntas, es dónde está el ápice...de momento poco definido, hay mucha masa de verde en esa zona.
ResponderEliminarLa evolución se consigue con la práctica, y el trabajo de alambrado que ha hecho por lo que se ve en las fotos parece impecable.Con trabajos así irás mejorando en muy poco tiempo.
También a mi me falta mucho por aprender, y estos posts me ayudan.
Un abrazo
Hola Dani, gracias por comentar, como indicas el ápice no esta claro, yo se ende lo quiero, además es vital colocarlo para equilibrar el árbol, no obstante no tengo el verde necesario en esa zona para hacerlo, ahora quedaría bonito para la foto pero una chapuza en directo jeje. El siguiente peldaño será ese sin duda
EliminarEres un crack, cada trabajo que haces me gusta mas.
ResponderEliminarGracias Javi eres muy amable
Eliminar