Uno de los objetivos del blog es ser mi diario, reunir todos los trabajos en mis arboles, en este post pretendo reunir todos los post y con ello la historia de uno de mis arboles, "El Quejigo".
Es un árbol que me encanta, por la fuerza que tiene, lo fácil de trabajar, lo bien que ramifica y achica la hoja,,,esta foto es del 2007
Tiene una corteza muy abotonada, a mi me encanta
Tras un primer trabajo de acercamiento, hasta el momento mucho sol, abono y agua que no falte
En 2009 estaba loco por ver lo que me esperaba debajo de la tierra, así que me decidí a transplantar sin tocar nada de raices, ya de camino lo pasé a una maceta mas "decente"
Tras el transplante, me dediqué a pinzar, es un trabajo continuo pues no paraba de crecer, tenía claro que en la siguiente primavera quería cambiarlo de maceta y esta vez si tocar las raices, así que lo dejé crecer desde finales de primavera, abonando bien...
Llegó Febrero de 2010, los trabajos consisitieron primero en podar, defoliar y recolocar las ramas, en eso consiste esta série de fotos
Tras estos trabajos tocaba trasplante, y nada mejor que contar con la ayuda de un buen amigo
Es asombroso el crecimiento que había tenido de raices, fruto del crecimiento que había dejado en la parte aérea, tras estos trabajos brotó muy bien, obligándome a pinzar de continuo, en Julio estaba así
Y ahora una serie de fotos de trabajos en Febrero, defoliado, poda y reordenamiento de ramitas, espero que os guste, saludos
Estos años pasados tanto por el árbol como por mí, han servido para la evolución de ambos, El quejigo ha mejorado su ramificación, ramas, raíces,... y a mi me ha servido para conocer la especie, sus cuidados, situación,,,por ello no han sido años perdidos.
Sigo manteniendo que es una especie fácil, con la que se puede disfrutar dando la posibilidad al aficionado de realizar bastantes trabajos a menudo como defoliados, pinzados continuos,...
De mi ejemplar lo que más me gusta, lógicamente, es la corteza totalmente abotonada, esta le suma muchos enteros, sin embargo tiene varios puntos negativos que debo de mejorar, yo no los veo como un problema, sino más bien como el “reto” de hacer un bonsai “decente” de este Quejigo.
Corteza del Quejigo |
Puntos a mejorar:
1º El nebari:
La corteza no está tan craquelada como en la parte superior pero este defecto puede ser corregido con el paso del tiempo o como me dijo Salvatore Liporace, con el contacto continuo del sol y los años. También se estrecha en su llegada al suelo y en el nivel de plantado actual, puedo tratar de mejorarlo con un cambio en el ángulo de plantado pero puedo prácticamente descartarlo pues la inclinación actual del conjunto me gusta.
Lo que intentaré es desenterrar un poco más el árbol, ya que creo recordar que habían crecido bastantes raices más abajo que ampliaban el nebari y como segunda opción usaría algún elemento de distracción o que provoque un efecto visual de ensanchamiento,
2º El ten jin:
Es un punto pendiente de trabajar desde hace varios años, es importante darle conicidad y algo más de realidad, tratar de integrarlo en el conjunto.
Pero estos dos puntos negativos no significa que el resto del árbol sea perfecto o no se tenga que trabajar, a parte de los anteriores comentados, me quiero centrar en el cambio a una maceta más acorde con el árbol, de menos altura para que vaya en consonancia con el grueso del nebari y cuya maceta no le reste importancia al mismo.
También quiero prestar atención a la ramificación, tendré que estar más encima de el e ir sustituyendo ramas para mejorarla. Quiero trabajar también un poco los volúmenes de las masas de verde.
Ramas en Agosto de 2012 tras un fuerte pinzado |
Muchas cosas que hacer así que voy a intentar llevar un calendario de labores.
Otoño:
1º Pinzado y limpieza de ramas para organizar un poco la estructura, permitir que entre el sol en el interior y revivir así a los brotes interiores, desde este momento lo dejaré tirar para que siga cogiendo fuerzas.
Antes de este trabajo el verde había crecido mucho, rivalizaba y llamaba la atención más que el tronco con lo que pierdo lo bueno de este árbol. El verde debe de ser menor y el ápice contar con menos masa. El trabajo fue un fuerte pinzado, poda de algunas ramas que en su día fueron posicionadas para tapar huecos y que solo constituían pequeñas “chapuzas” y el desalambrado ya que ya había cumplido su función y podría clavarse en las ramas con el fuerte crecimiento que le espera en Otoño.
Agosto 2012, antes y después del pinzado |
Eliminación de ramas "Chapuzas" |
Fin de poda |
y tras 1 mes...
2º Trabajo del ten jin, será la parte más complicada ya que para encender la dremmel mi niño tiene que estar en otra provincia para que no se asuste por el ruido. Quiero trabajarlo un poco, tampoco convertirlo en un gran ten jin ya que no es muy común un gran jin en estos árboles.
Invierno:
3º Busqueda de la maceta más apropiada, tarea dificil pués los encargos son por internet y acertar con las medidas, colores,...suele ser complicado. Muchas veces crees que has dado con la maceta ideal y cuando la recibes no pega, o bien por el color, el estilo, te has pasado con el tamaño por arriba o por abajo, en fin un jaleo.
4º Poda y alambrado de la ramificación. Quiero distribuir los volumenes de las masas de verde de forma algo diferente, el verde también debe llamar menos la atención. Este árbol se me representa como un ser vivo viejo, indicado por su corteza, que ha sufrido por su situación y esto lo transmite entre otras cosas con el ten jin.
Un árbol viejo y sufrido no puede contar con una gran copa que exprese vitalidad y bienestar por lo que debo de reducirla para que sea coherente.
Primavera:
5º Trasplante, trabajo de raíces y cambio de maceta.
De todos estos trabajos os iré poniendo post conforme los vaya realizando.
De todos estos trabajos os iré poniendo post conforme los vaya realizando.
Trabajos en el Quejigo; Primera tarea el Ten jin
Una de las primeras tareas era trabajar el ten jin, ojo no se puede confundir con mejorar el ten jin que es lo que hacen los grandes aficionados, yo solamente lo trabajaré tratando eso si de que quede algo mejor que en su estado originario, cosa nada difícil si os fijáis en la imagen del ten jin allá por el 2009.
Siento la calidad de la imagen pero no tengo otra de mejor de la madera inicial, Tras algunos trabajos quedó finalmente así,
no obstante con el afán de trabajarlo un pelín más para ver si se podía sacar algo mejor, me propuse como tarea seguir modificándolo, en este caso el trabajo lo realicé con la dremmel.
Estado tras el último trabajo |
Humedezco primero la madera con agua |
Después apliqué el liquido de jin |
Secándose al sol |
Fin del trabajo a falta de coger algo más de color tras la aplicación. |
Y una vez terminado el trabajo os dejo con una comparativa
Comparativa 2009-2012 |
Trabajos en el Quejigo: Poda y alambrado
una vez adentrado en el invierno el árbol presentaba este aspecto.
Quejigo en Enero de 2013 |
Ya presentaba una bonita coloración dorada fruto del frio del invierno, podría haber disfrutado un poco más de ella pero el tiempo apremia y se acumula el trabajo así que no me queda más remedio que defoliarlo para poder trabajar mejor la ramificación.
Quejigo defoliado |
Fruto de la fuerte poda que le realicé tras el verano, la ramificación había aumentado en gran medida, tocaba recolocarla y eliminar algunos defectos que van surgiendo con el crecimiento o por fallos en trabajos anteriores.
Es inevitable, por ejemplo, el realizar podas para sustituir ramas y conseguir así una conicidad adecuada en cada una de ellas.
Poda para conseguir conicidad |
La zona del ápice también requería de alguna poda, el movimiento general del árbol va hacía la derecha, podríamos pensar que todo ello ocasionado por el efecto del viento continuo, si os fijáis en la zona alta del ápice la última rama va en dirección hacía la izquierda lo que va en contra del movimiento del conjunto, en mi opinión no queda bien.
A ver si queda un poco más claro en la siguiente imagen
Así que la opción es cortar esa zona para que todo el movimiento vaya hacía la derecha
Tras la poda |
El trabajo en esos momentos es un continuo eliminar de ramas mal situadas y posteriormente alambrar, a cada rato paro un poco para visualizar el árbol en su nueva maceta tras el trasplante. Esta vez he decidido reducir la profundidad de la misma y elegir una más larga.
Tras el alambrado la colocación de las ramas, cada año que pasa este árbol me gusta más, se va llenando de pequeños detalles
Detalle de la ramificación |
Por último la tradicional foto del antes y del después, ya queda solo una tarea pendiente: el trasplante, espero que la maceta sea la acertada.
Cuando publique el último trabajo realizaré una entrada en la que reuniré todos los trabajos y la corta historia de este quejigo.
buena evolución aprendo mucho con vuestros trabajos un abrazo
ResponderEliminarGracias Puers si te sirve a mi me sirve jeje, un abrazo
EliminarMuy buena entrada. Muy bien explicado todo el proceso de evolución del quejigo. Está claro que no sólo evolucionan nuestros árboles con nuestro trabajo, nosotros también evolucionamos con lo que aprendemos de ellos y este también te ha hecho evolucionar a tí. Objetivo cumplido.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias amigo por tu comentario
EliminarUn trabajo muy completo sobre la vida del árbol desde que llegó a tus manos. Hasta ahora la evolución ha sido francamente positiva, supongo que en el futuro todavía ofrecerá una visión más refinada.
ResponderEliminarUn abrazo
Si Juan, esperemos poderlo refinar por o a poco, gracias por tu comentsrio
EliminarYo sigo viéndole un fallo bastante gordo, que no te dije en tu terraza, y es que . . ..creo que rozaría la perfección si estuviese aquí conmigo al fresquito del invierno . . . y vinieses tu a cuidarlo jajajajaj
ResponderEliminarUn abrazo crack, me gusta mucho ese árbol