jueves, 10 de enero de 2013

Cambiando de camino

Nuestros gustos van cambiando con el tiempo y conforme vamos evolucionando, lo que antes nos gustaba y nos atraía puede con el tiempo dejar de hacerlo. Con mis arboles me pasa, los diseño con un estilo y a veces acabo dando un giro radical, o bien por aburrimiento de su anterior forma o bien porque les veo "cosas" que antes no veía.

Con este Junipero me ha pasado esto, necesitaba un cambio, además en ese cambio tenía que intentar que la maceta que eligiera en el trasplante fuera mayor, así contendría más sustrato y mi preocupación por su riego disminuiría.

Os presento el árbol, un Junipero mame traído de kioto, más exactamente del vivero Koju-en.


El árbol, a pesar de su tamaño, está lleno de pequeños grandes detalles, madera muerta, ramificación aceptable, giros de la madera muy bonitos,,,



Mi propuesta era el siguiente ángulo, la maceta elegida es la que sale en la misma foto y que uso como apoyo.


Este angulo implicaría algunas modificaciones o eliminación de ramas, el verde es una sola masa que tendría que ir definiendo bien ahora o bien más adelante.

Con este angulo existen ramas no compatibles, un caso es este que os detallo en la foto.




Se produce el llamado efecto "cruz" por ello una de las ramas debe de ser eliminada, de las dos logicamente elimino la rama situada en el interior.


A veces da pena eliminar ramas con este nivel de formación en arboles tan pequeños...


En la parte trasera también me encuentro con ramas para eliminar, podría dejarlas pero en un futuro las tendría que podar, con lo que sería una perdida de tiempo. Prefiero un árbol mejor definido aunque ande dos pasos para atras que dejar una masa estéticamente mejor y que en un futuro deba de eliminar.

Este es uno de los casos


Del mismo punto surgen dos ramas, una que va hacía arriba y otra hacía abajo, la rama superior es claramente mas gruesa, si dejo las dos el efecto de llenado de la copa es mayor.


Pero prefiero eliminar la rama superior y ocupar el hueco en un futuro con otra rama a costa de tener actualmente esa falta de verde que se observa en la foto.


Las ramas inferiores tienen lo necesario para alambrarlas y colocarlas acorde al nuevo estilo, pero con las superiores no ocurre lo mismo, así que deberé de esperar algo de tiempo para colocarlas como deseo.

En la siguiente foto se aprecia el tamaño del Bonsai, la maceta es muy pequeña, de ahí mi preocupación por el tema del riego que espero que se solucione, en parte, con la nueva maceta.



Y aquí ya en su nueva maceta, en tamaños así y en mi tierra la colocación de musgo ayuda bastante a retener la humedad. Os presento este frente, no obstante no es definitivo, la espalda del árbol también puede ser un buen candidato, en otra entrada os lo enseñaré.



Aquí os comparo el tamaño de la actual maceta con la anterior, son unos centimetros de tranquilidad.


Y el antes y después, ya es cuestión de valorar si estaba mejor o peor en su anterior estilo, cosa muy personal, yo pienso que ahora está diferente y con un movimiento más marcado.




Un saludo

5 comentarios:

  1. Evidentemente el cambio de maceta ha sido a mejor, el movimiento está más marcado como dices, pero en mi opinión quedaría mejor si puedieses rebajar el monticulo de tierra que esta a la izquierda del tronco. No sé si te lo permiten las raíces. no obstante el árbol es maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, es musgo el montículo, le puse uno más mullidito. Muchas gracias por pasarte y comentar, me motiva más de lo que pensáis. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gusta el nuevo ángulo de plantación y el futuro que se vislumbra.
    La maceta es muy bonita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jose, en menos de un mes me tienes en el pueblo de al lado jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llámame por tfno. o contacta conmigo a través de cualquier medio.
      Yo espero estar por aquí y me gustaria verte.
      Un saludo.

      Eliminar