viernes, 25 de diciembre de 2020

Como Alambrar una rama

Hoy quiero hablaros un poco de como alambro las ramas de los bonsáis. Hablaremos de pequeños trucos para hacerlo lo mejor posible.

Como apoyo utilizaré fotos de un video que publiqué hace poco en el canal para miembros de mi perfil de youtube y espero que sirvan para aclarar más los textos.

Aunque parezca contradictorio, lo primero que hay que hacer antes de alambrar es NO ALAMBRAR, los pasos previos a un buen alambrado es seleccionar la ramificación dejando bifurcaciones (dos ramas) y eliminando todos los pequeños tocones que dificultarían el paso del alambre.

Ya tenemos la rama perfectamente bifurcada y limpia, ahora si es el momento de alambrar.

Seleccionamos el tamaño del alambre tanto en diámetro como en longitud, en este último caso es mejor que nos sobre alambre a quedarnos cortos y no poder llegar al final de la rama.

Colocamos el alambre justo en la bifurcación pero dejando un espacio suficiente por si tuviéramos que colocar otro alambre en paralelo. En el alambrado hay que pensar siempre en los siguientes pasos que daremos.


Elegimos el lado hacía el que empezaremos a alambrar, pero primero iremos hacia el lado contrario y daremos dos vueltas con el alambre, de esta manera fijaremos bien el alambre y estaremos preparados para alambrar, ahora si, en la dirección elegida.


Ni que decir tiene que las vueltas del alambre hay que hacerlas con un ángulo aproximado de 45 grados y tenemos que evitar ángulos más cerrados imitando muelles. El alambre debe quedar pegado a la rama pero no apretado, de esta manera hará su función y no se clavará en la corteza tan rápidamente. 

Tenemos que valorar la especie que tenemos delante y si es de fuerte crecimiento podremos dejar algo más de distancia entre rama y alambre.

 

Llegaremos al final de la rama o donde precisemos colocar el alambre, si tenemos que inclinar esa zona hacía arriba pues terminaremos el alambre por abajo y si queremos inclinarla hacía abajo pues terminaremos el alambrado por arriba.

Ya hemos terminado una zona de alambrado, pero tenemos que conectar otras bifurcaciones.


Es ahora cuando vemos sentido al hueco que dejamos al principio del articulo entre el primer alambre y la bifurcación. Hemos dejado el espacio suficiente para poder poner otro alambre en paralelo, damos una par de vueltas al lado contrario de donde queremos alambrar a modo de fijación y colocamos el alambre en la rama.


Ya todo es un trabajo mecánico, repetir con las ramas que necesiten ser alambradas y ya posicionar en forma de abanico tratando de que todas  las ramas reciban su cachito de sol.




Espero que os sirva este artículo. si queréis acceder al video mucho más detallado y a otros contenidos didácticos y de entretenimiento no dudéis en haceros miembros de mi canal de youtube y por solo 1,99 € tendréis acceso a una gran cantidad de videos,

https://www.youtube.com/channel/UCP8mMRIJbWWFBqEPfrwYEXA




1 comentario: