lunes, 7 de enero de 2013

Trabajos en el Quejigo: Poda y alambrado

En las entradas anteriores realicé una presentación de los trabajos a realizar que podéis seguir visitando los siguientes enlaces:

Presentación de tareas:

Tras ellos y una vez adentrado en el invierno el árbol presentaba este aspecto.

Quejigo en Enero de 2013
Ya presentaba una bonita coloración dorada fruto del frio del invierno, podría haber disfrutado un poco más de ella pero el tiempo apremia y se acumula el trabajo así que no me queda más remedio que defoliarlo para poder trabajar mejor la ramificación.

Quejigo defoliado
Fruto de la fuerte poda que le realicé tras el verano, la ramificación había aumentado en gran medida, tocaba recolocarla y eliminar algunos defectos que van surgiendo con el crecimiento o por fallos en trabajos anteriores.

Es inevitable, por ejemplo, el realizar podas para sustituir ramas y conseguir así una conicidad adecuada en cada una de ellas.

Poda para conseguir conicidad
La zona del ápice también requería de alguna poda, el movimiento general del árbol va hacía la derecha, podríamos pensar que todo ello ocasionado por el efecto del viento continuo, si os fijáis en la zona alta del ápice la última rama va en dirección hacía la izquierda lo que va en contra del movimiento del conjunto, en mi opinión no queda bien. 


A ver si queda un poco más claro en la siguiente imagen



Así que la opción es cortar esa zona para que todo el movimiento vaya hacía la derecha


Tras la poda

El trabajo en esos momentos es un continuo eliminar de ramas mal situadas y posteriormente alambrar, a cada rato paro un poco para visualizar el árbol en su nueva maceta tras el trasplante. Esta vez he decidido reducir la profundidad de la misma y elegir una más larga.



Tras el alambrado la colocación de las ramas, cada año que pasa este árbol me gusta más, se va llenando de pequeños detalles


Detalle de la ramificación
Ya solo queda disfrutar durante un rato del trabajo realizado



Por último la tradicional foto del antes y del después, ya queda solo una tarea pendiente: el trasplante, espero que la maceta sea la acertada.

Cuando publique el último trabajo realizaré una entrada en la que reuniré todos los trabajos y la corta historia de este quejigo.


11 comentarios:

  1. Hola Keisha, yo con todos los respetos creo que tienes formado el quejigo como si de un pino se tratase. A mi modo de ver hay que conseguir que parezcan más quercus... es decir las ramas deben subir y bajar como lo hacen en la realidad encinas alcornoques y quejigos, bueno y robles.. Y las ramas han de apuntar para arriba para luego caer.

    Este consejo me lo dio a mio JM Frontan que de estas especies (y de muchas mas claro) controla mucho. Y la verdad que les queda muy bien.

    En todo caso el diseño que tienes está muy bien lo unico que eso, que para mi, desde mi humilde opinion, no le pega a la especie.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, que puedo decirte si llevas toda la razón, es más en otras entradas yo defendía que el diseño dependía de la especie del árbol. Pero con este árbol no puedo resistirme y lo veo así, y mira que lo he intentado ehh jeje. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Tokayo
    Para subir la calidad de la planta y revalorizarla has de mejorar el tachiagari...

    Estudia bien como hacerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva llevas razón, sin duda se puede y debe mejorar, sin embargo soy consciente de que tengo que evolucionar algo más para hacerlo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu amable respuesta Keisha... y esta planta tiene mucho potencial y mucha salud desde luego! con este cultivo te puedes permitir cualquier cambio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo gracias a tu por comentar y dar tu visión, un abrazo

      Eliminar
  4. Pues yo creo que has acertado con el diseño. Las sucesivas podas lo han mejorado notablemente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, la ramificación creo que va viento en popa esperemos que siga mejorando. Un abrazo

      Eliminar
  5. Creo que la elección de la nueva maceta mejorará visualmente el conjunto, aparte de darle un mayor protagonismo al tronco al ser más baja. Podrías aprovechar el trasplante para valorar, con el árbol a raiz desnuda, como puedes mejorar el tachiagari, como te ha apuntado Salva.

    En cuanto a la ramificación estoy de acuerdo con lo que te ha dicho AM en su primera intervención. El modelar las ramas de todos los árboles como si de Coníferas se tratase es un fallo en el que solemos caer todos los aficionados. Es difícil cambiar el "chip" al cambiar de árbol para adaptar la forma de trabajo a la idiosincrasia del árbol.

    De todos modos este Quejigo es muy bonito y en tamaño sohin tiene más mérito todavía. Seguro que acabará siendo una pieza magnífica.

    Un saludo y perdona por la chapa

    ResponderEliminar
  6. De chapa nada, todas las valoraciones son aceptadas, ¿de que serviría tener un blog y que nadie replicara? asi no vamos a ningun sitio. Un abrazo amigo y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola fiera,
    Comparto las opiniones del resto, el árbol es bueno, y has conseguido una buena ramificación, pero quizás demasiado plana.
    La parte inferior del tronco, es un poco sosa...algun shari?

    y tb creo que la nueva maceta le dará un plus de calidad.

    animo con su evolución.

    ResponderEliminar