jueves, 5 de julio de 2012

Trabajos de mantenimiento

Hola, en esta entrada os pongo los trabajos que realizamos todos y que son típicos de la época, son compaginados con el abundante riego diario del que en algunos casos nos sentimos un poco esclavizados, sobre todo en el caso de aficionados que tenemos arboles de pequeño tamaño.


En mi caso el crecimiento entre finales de primavera y principios de verano es muy elevado en las especies que tengo, por ello el pinzado de los arboles para que mantengan la forma es continuo, repetiendo los trabajos todas las semanas.  En el caso de los más pequeños es fundamental este trabajo pues si dejo crecer demasiado las ramas pueden adquirir un calibre más grande de lo adecuado tirando meses o años de trabajo.


Arce antes del pinzado
Arce después del pinzado
Las raíces ya agarran fuertemente la piedra.

El arce de la foto, para mantenerlo sin una sola hoja quemada y en mi clima (Málaga, Andalucía, España) solo recibe el sol de primavera, luego a media sombra. Con el pequeño cepellón que puede llegar a tener en esa pequeña maceta si estubiera a pleno sol no tendría posibilidades ninguna de hidratarse cuando subieran las temperaturas. En mi terraza facilmente alcanzo los 35 grados a la sombra unido con aire caliente.

Pero no solo pinzo Arces, también Durantas, Olmos, Granados,,,
Olmo antes del pinzado

Olmo tras el pinzado
Duranta antes del pinzado
Duranta tras el pinzado


Esta época es de fuerte crecimiento no solo para los bonsais, también para todo tipo de plantas, algunas no bienvenidas, en este caso la eliminación de malas hierbas se hace para mi necesaria pues llenan el sustrato de sus raíces, lo obstruyen y quitan alimento a las raices del bonsai. También se hace necesario eliminarlas pronto para evitar su reproducción y que pasen a otras macetas.

Es un trabajo continuo, para estas hierbas las condiciones de cultivo que les damos a nuestros arboles son maravillosas para su aparición, crecimiento y reproducción.

Sustrato con malas hierbas


A la hora de eliminarlas es necesario hacerlo de raiz, si solo quito la parte verde seguírá creciendo más adelante y no habría eliminado el problema. A veces tengo la tentación de eliminar solo la parte "visible" pero eso no acaba con el problema real que está debajo del sustrato compartiendo nutrientes con el árbol.

Malas hierbas eliminadas de raiz

Y ya el trabajo terminado ¿hasta cuando?, pronto lo sabré.


Ahora el siguiente de la lista, otra limpieza de malas hierbas


En este caso las malas hierbas se habían adueñado del musgo y no me quedó más remedio que sacrificar algunas partes del mismo.


El mes de Junio es el momento en el que muchos arboles fructifican, en mi caso tengo varias higueras. Siempre se las quito para que no les reste energías a la planta pero este año se me ocurrió dejarles un tiempo el fruto.

Las higueras en los meses de Junio y Julio dan su primer fruto, los llamamos brevas, en Septiembre algunos árboles tienen otra nueva remesa de frutos que ya si se denominan Higos.

Brevas recogidas
Las brevas son mas grandes y menos dulces, el higo es mas pequeño que la breva y nace justo en el mismo punto donde maduró la breva no superando nunca el tamaño de esta.

Bueno os dejo ya, estos son, entre otros, los trabajos que he realizado previo al verano.

...en la próxima entrada...Sabina Rastrera






Saludos

3 comentarios:

  1. Saludos Kei,estupenda la entrada y los shohines muy guapos, yo también tengo cuidado con las temperaturas pues en Valencia a pleno sol se cuecen y los tengo que tener en la terracita que están más protegidos, hasta la próxima, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy buena coleción,da gusto verlos después de estos trabajos un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias jose y Puers,, el shohin tiene la ventaja de que puedes tener mas en menos espacio pero es verdad que clima como el nuestro es un poco suplicio, con los grandes estas mas tranquilo por lo menos en ese aspecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar