jueves, 31 de enero de 2013

Mirto


Los mirtos son arbustos de follaje perenne que forman espesuras densas que pueden alcanzar generalmente hasta los 3 metros de altura.
Son perennifolios, densos y muy ramosos, de hasta 4 ó 5 metros de altura. Hojas coriáceas, lanceoladas y relucientes, ovatolanceoladas, agudas y opuestas y persistentes de 2 a 3 cm provistas de glándulas que al restregarlas son muy aromáticas.
Las Flores axilares, blancas, fragantes y muy olorosas que miden de 2 a 3 cm de diámetro con numerosos estambresFruto en baya, de 1 cm de diámetro, de color azul oscuro o negro azulado comestibles que son dispersadas por las aves.

La especie requiere climas suaves, aunque que soporta bastante bien la sequía estival del clima mediterráneo no debe ser excesivamente acusada y necesita suelos frescos y algo húmedos, por lo que las comunidades de mirto son propias de la costa e islas del mediterraneo. El mirto común, Myrtus communis, se halla extendido por toda la región mediterránea en solanas secas y bosques de pinos.

Uno de los mirtos más impresionantes es el que posee Gabriel Romero



Podéis ver su evolución en el siguiente blog:

http://nostromobonsai.blogspot.com.es/2011_08_01_archive.html

Tras esta información que no me he inventado yo sino que ha sido sacada de la wikipedia y tras ver el mirto de Gabi y ya con los pies en la tierra,  os presento el árbol.


Se trata de un mirto de apenas 12 centímetros y que ya he presentado en sociedad en otras ocasiones e incluso lo he puesto a la venta.


A pesar de su pequeño tamaño tiene algunos detalles que le hacen especial, una pequeña joya






Se acerca la primavera y toca trabajarlo, ordenar la ramificación a la cual no he prestado mucha atención en el 2012 por falta de tiempo, esto hace que tenga que perder un valioso tiempo para volver a encaminarla.


Antes del defoliado y echándole un vistazo a la copa me dí cuenta de que en el árbol vivían algunos Inquilinos No deseables


Nido de oruga
Nunca había tenido este tipo de plaga, buscando por internet encontré información, suele ser la guarida de la oruga soldado.




Dentro estaba el pequeño, pero sin embargo rápido, gusano de color verde, con pequeños pelos. 

Encontrado el bicho puse remedio y utilicé el insecticida adecuado y en varias sesiones  acabó con la plaga.

Tras este paréntesis ya podía volver a trabajar el árbol, en esta especie es un verdadero placer hacerlo por el olor que desprenden las hojas y su color verde resplandeciente, todo un gustazo para los sentidos. Tocaba defoliado para ver que tal iba la ramificación y reorganizarla con la poda y el alambrado.

Tras el defoliado y las hojas eliminadas

Tras estos trabajos ahora  seguir cultivando y prestarle más atención para evitar que con la dejadez retrase su formación.



Saludos.



13 comentarios:

  1. Un pequeño pero interesante ejemplar, gracias por mostrárnoslo. Permaneceré atento a su evolución.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Salva, si no voy equivocado....creo que el mirto que comentas ya no es propiedad de Gabi.

    Por otro lado, el tuyo...aunque no sea de otro planeta tiene su cosas interesantes para llegar a ser un buen arbolito cuando madure.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mariquita pasame tu numero de movil que lo perdí asi wasapeamos un rato. ahh gracias por la informacion de la venta

      Eliminar
    2. te mando un correo electronico con mi numero, piensa que si algun día llamas te saldrá una chica de esas con voz picante...

      Un beso.

      Eliminar
  3. Este mirto tiene un tronco más que interesante y una vez eliminado el soldadito y tras el defoliado, la poda y el alambrado no te costará encontrar comprador, aunque de la manera que hablas del árbol y del placer que relatas al trabajarlo, creo que al final decidirás conservarlo. Va a ser un pequeñín extraordinario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho vender arboles porque aunque algunos no sean de mucha calidad si llevan conmigo años y se les coge cariño. Lo que pasa es que va entrando material nuevo y tengo que dejar espacio libre,,,

      El tamaño también es importante, con mis continuos viajes los shohin son más complicados de regar en mi ausencia,,,en fin.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Comparto lo dicho anteriormente, árbol más que interesante. Curioso eso de la oruga, es bueno saberlo, yo tengo uno desde hace tiempo y pensaba que eran inmunes a los gusanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves kai no se puede uno fiar ni de los mirtos jeje. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me encanta el árbol. Tengo esa maceta yo también, por lo que puedo imaginarme el tamaño del bonsai. Ya nos dirás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, el tamaño hace que los detalles llamen más la atención.un saludo u gracias por comentar

      Eliminar
  6. Va cogiendo forma ese pequeñín.
    Es cierto lo que comentas del cuidado de riego en los pequeños, pero alguna desventaja tenían que tener.
    Un saludo.

    ResponderEliminar