sábado, 22 de septiembre de 2012

Formación de Escobas

No quiero que penséis que este post pretende enseñar como se deben de hacer los arboles  en estilo escoba,  solo quiero explicaros como lo hago yo con mis arboles y los objetivos que pretendo conseguir.

Como todos los arboles en las escobas busco tener tres partes bien definidas, un nebari con raices situadas de forma radial, un tronco ancho y corto para expresar vejez y una ramificación abundante y fina.

Este estilo me gusta bastante, parece fácil de hacer pero a mi me está costando años llegar a conseguir algo decente. A parte del estilo, yo las divido en tres categorías relacionadas con la edad que pretendo representar

Escoba jóven con tronco fino y largo y cuyas ramas se orientan hacía el cielo, su peso es tan ligero que no se inclinan



Imagen sacada de google


Escoba Adulta, el tronco ya empieza a tener importancia, aunque sea largo el efecto optico dará la sensación de ser mas corto, las ramas tienden ya a ser vencidas por el peso



Zelkova de Koju-en


Escoba en la Vejez, el tronco es ancho y potente y la ramificación cede por el peso ganando horizontalidad.




Imagen sacada de Google

En mi caso las escobas que intento imitar son las que están en estado de vejez, quiero conseguir un árbol que, aunque el tamaño sea pequeño, transmita robustez, en este caso las proporciones deben de ser correctas para hacernos creer que estamos ante un gran árbol aunque el tamaño sea pequeño, en mi caso las que tengo son mames y shohin.



Como ejemplo voy a poner un arbol que ya habéis visto en el blog pero que me servirá de apoyo.

http://keishabonsai.blogspot.com.es/2011/02/ficus-shohin.html


Se trata de uno de mis ficus más antiguos, un árbol comercial pero que da juego para experimentar y crear "cosas".

Ficus en el año 2007
Cuando analicé el tronco llegué a la conclusión de que sus dimensiones no me dejarían representar una escoba en estado de vejez, más bien podría representarla de mediana edad. Además tendría que realizar una poda de ramas ya que, aunque la forma General es de escoba, su ejecución técnica es incorrecta.


Si comparamos el tronco del ficus con el tronco de la anterior Zelkova, vemos que tiene ciertas similitudes, las proporciones me permitirían hacer una escoba que represente la mediana edad.




Pero lo que yo quiero es que de la sensación de un árbol muy viejo, que parezca majestuoso y potente por lo que debo de representarlo con un tronco ancho, en este caso las proporciones son vitales para hacer algo creíble asi que no me queda otra que cortar el tronco y empezar de cero tanto con la ramificación como con el nebari.





Ya tenemos el tronco, la formación de ramas debía de ser cuidadosa, en mi caso la realicé sin un solo alambre, utilizando la poda, la técnica dejar crecer y cortar, de esta manera creo más ramificación y conicidad

Tras la poda
 A la hora de podar lo hago a uno o dos brotes y tengo en cuenta que la última hoja quede en la dirección en la que deseo que crezca la rama. En este caso en el exterior



así voy formando las ramas, el tronco ya lo tenemos y queda el nebari, para mi gusto debe de ser ancho dando así la sensación de robustez y estabilidad.

Detalle del nebari
Poco a poco  con el paso de los años y con la poda iré formando las ramas y el ficus irá cogiendo "solera".
Ficus defoliado


Esa es la forma que tengo de hacer mis escobas.

Antes de despedirme quiero poneros unas cuantas fotos de arboles que se han mostrado en el congreso gallego del bonsai, es un pequeño homenaje a este grupo de "currantes" que han dado todo de si para hacernos disfrutar.

Las fotos son sacadas del blog de Juan Liñares:

http://jjlinares.blogspot.com.es/

Este Tejo es una maravilla y me da ideas para una cosita que tengo,,,


¿Existe el amor a primera vista? pues claro sino mirad este pino...


Arboles como este deberían de estar prohibidos por cuestiones de salud mental para los que los miramos sin poderlos tener,,,



Menudo bun jin...

y ya no os pongo más, podéis pasaros por los diferentes blogs con imágenes del congreso o esperar al post que están preparando los del tim,,,así es la vida,,,

10 comentarios:

  1. gracias por compartir tus experiencias un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Puers. Por cierto muy chulo tu bun jin. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Great post I really like what you've done with the ficus. You took bad material and made a very pleasing image from it.

    Those last trees are amazing!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, me aclara mucho como afrontar una buena escobita.

    ResponderEliminar
  5. Buen trabajo salva
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Es una copia de otro post mismas fotos mismos textos,por lo menos podias haberte esmerado y hacerlo tu que pena que kecesites recurrir a los demas para hacerte grande ,por cierto VAYA MIERDA DE POST SI FUERA ORIGUNAL ES BUENO PERO ASI JAJAJA A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto paco García Sanchez (no se porque no pones tu nombre) el artículo es mío, pero si quieres pasamos a discutirlo con la mediación de la ley. Ponte en contacto conmigo si así quieres. Ya sabes mi email

      Eliminar
  7. Por cierto aqui esta el post original,que es mio por cierto aja http://www.rubmalaga.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19:formacion-de-bonsais-en-estilo-escoba-ejemplo-practico&catid=17&Itemid=219

    ResponderEliminar
  8. Hay que me parto de risa, ve a clases de lectura y verás que el que escribe el otro artículo soy yo mismo que lo escribo aquí en mi blog y en la web de mi asociación. Hayyy que daño hace la incultura

    ResponderEliminar