jueves, 10 de noviembre de 2011

Trabajo de Mantenimiento en el Ficus Shohin

En esta época los arboles se empiezan a preparar para pasar los frios, para mi es el momento de hacer pequeños trabajos de limpieza para ayudar al árbol a pasar mejor el Otoño y el invierno.

En este caso le puse las manos encima a un ficus shohin que ya anda bastante parado y así seguirá hasta por lo menos el mes de Marzo. En estos meses no lo tocaré, por lo que intento dejarlo lo más preparado posible.

En este caso se trata de quitar el musgo que sube por el tronco y limpiar un poquito la maceta. Me gusta un poco de musgo en el sustrato de los bonsais pero mi lucha con él  es larga y dura, en los bonsais que quiero que tengan musgo no me sale y si lo pongo se se seca, y en los arboles en los que no quiero que les salga pues tengo una lucha continua contra ellos.

En el caso de los ficus no me gusta que tengan, las raices de estos buscan la humedad y suben hasta llegar al musgo, malo malo, pero también es cierto que en tamaños como los de este árbol el musgo ayuda a conservar un poco más la humedad y eso para el verano es muy bueno, pues ayuda a superar los calores.Como siempre el termino medio es lo adecuado.

En este trabajo, más simple imposible, consiste en eliminar el musgo que sube por el tronco y que puede llegar a hacer que este se pudra.




Con un cepillo, unas pinzas y a veces los dedos lo voy quitando.


Ya está el musgo quitado de la corteza, ahora separo un poco el musgo, para que no esté en contacto de nuevo con el tronco, esto último es poco útil, pues al siguiente riego el agua mueve el musgo y otra vez estará en contacto.

Ahora toca la maceta, un buen frotado y luego aceite hidratante.


Una foto ya con los trabajos hechos y para su estante, Hasta Marzo quietecito.

1 comentario: