lunes, 1 de abril de 2013

Olmo Mame, de la A a la Z

Sigo con esta nueva tanda de capítulos, en este caso recopilación de trabajos con uno de mis olmos.

Algún día explicaré detenidamente cual es mi teoría por la cual muchos arboles los paso a la categoría de mame o de shohin pero eso ya es otra historia, en esta entrada os quiero mostrar la evolución de un olmo chino comercial.

Aqui estaba en agosto de 2007, el típico árbol de centro comercial que no dice nada, o por lo menos a mi...



Intenté en su día hacerle un acodo pero me lo puenteó


y en vez de intentarlo de nuevo, fallo mio, pues decidí cortar por lo sano 


Más de uno se hubiera echado las manos a la cabeza peo bueno,,,la parte buena es que ahora ocupaba menos espacio y pesaba menos jejeje. ese año lo dejé crecer libremente. y al año siguiente (2010) retoqué las raices. podé las ramas y volví a plantarlo para seguir con su cultivo. la idea en mi mente era hacer una escoba que transmitiera vejez


Después del impás en el que todos esperamos a que los arboles broten, no sin cierto temor a que no lo hagan, el árbol lo hizo y con fuerza. ese 2010 me dediqué solo a pinzarlo, no he usado ni un solo alambre por el momento.





Estas fotos son de su poda de aclarado de ramas este invierno, 
  


En el año 2012 le tocaba trasplante, os pongo un video ya en una maceta más adecuada y con algo de poda realizada, está presentado en una mesita que compré en just bonsai.

y ya por último unas cuantas fotos del año 2013, este ha sido el proceso de su evolución en estos años

Con hojas



Sin hojas



Y la típica foto comparativa del antes y el después


9 comentarios:

  1. Espectacular. Era un típico bonsai de centro comercial, que no decía nada y has empezado de cero. Un corte radical que le ha venido muy bien. Estoy a la espera de tu teoría sobre mames y shohin pero veo que estos cortes drásticos son habituales en tus trabajos. Me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ishi, es mejor quedarse con la esencia del árbol, que con cosas que no tienen interés, estos árboles también son fruto de una época en la que me sentía muy atraído por las escobas, ahora también busco otros estilos al cortar de esta manera. Un abrazo

      Eliminar
  2. muy buen trabajo y gracias por compartir tu técnica, una pregunta...que sustrato utilizaste? saludos cordiales
    Pablo Filgueira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, siempre uso akadama en los árboles, algunas veces la mezclo con volvanica, en este caso no. Saludos

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy buen trabajo, gracias por compartir esas fotos. De qué están hechas esas bolitas de abono? muchas gracias, espero tu respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, lo que uso es hanagokoro, siempre me ha ido bien con el. Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, me encanta como te quedó el olmo.
    Me gustaria que me aclarases dos dudas que tengo al ver las fotos que colgaste:

    1. En el corte radical que le diste al tronco no le aplicaste pasta selladora? si se le aplica pasta a ese corte no brotaría por ahi?

    2. Me encanta el tema del musgo, de hecho llevo tiempo haciendo inventos para ver si consigo un musgo en condiciones pero nada. Cómo se consigue ese musgo que tienes en la base del olmo? Podrías darme alguna indicación por favor?

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier en este casi no le eche, en otros si, si le echas el brote de abre camino por la pasta normalmente a no ser que le pongras una capa inmensa. En cuanto lo del musgo se cuestión de buena agua y humedad, y sobretodo años, el musgo empieza a colonizar con el tiempo y sale de las mismas esporas, siempre que he cogido del campo y lo he puest se ha secado.

      Eliminar