sábado, 14 de mayo de 2022

Mi mejor forma de abonar

Buenas!! En este artículo no quiero explicar los conceptos del abonado del Bonsai, pero si me gustaría contaros las diferentes formas que he usado para abonarlos y deciros la que considero mejor.

Os explicaré cada una de ellas, os diré los pros  y los contra  y cual es para mi la mejor, ósea la que alcanza una media más elevada.



Por supuesto que cada una de ellas será, dependiendo de la situación de cada uno, mejor o peor, por eso os indicaré las cosas buenas y malas para que ya cada uno valore.



1/ Método del abono orgánico sólido.

Es el método más utilizado, consiste en usar un abono orgánico poniéndolo encima del sustrato, a la hora de regar el abono se moja liberando, en cada riego, sustancias nutritivas para nuestros Bonsais. 

Las marcas más conocidas y usadas son el biogold, hanagokoro, greenking,,,unos son ya fermentados y otros están por fermentar.




Pros:

-Es muy cómodo, sobretodo porque la duración es de mes o mes y medio y solo da trabajo el día que se pone y se quita.
-El abonado es constante, con cada riego el árbol es abonado.

Contras:

-Se suele degradar, cayendo en el sustrato y bloqueando el drenaje del mismo. Este punto se puede evitar colocándolo dentro de bolsitas de té o similares.
-Atrae a insectos y pájaros, estos últimos pueden tirar las bolsas al suelo y escarbar buscando insectos debajo del abono.
-El abonado, aunque contínuo, es muy localizado, el abono se libera solo en la zona donde se coloca. Por este motivo se suele modificar, en cada cambio de abono, la zona donde se coloca el mismo.
-En abonos no fermentados y en climas con poca humedad, al abono le cuesta fermentar y con ello la liberación de sustancias nutritivas.


2/ Método del abono líquido.

Las tendencias actuales giran en torno a este sistema de abonado. Son muchos los beneficios y pocas las desventajas, voy a explicar las que yo veo.



Pros:

-Muy cómodo, se aplica en el agua de riego, se dosifica y directamente regamos con el.
-Al usarlo con el riego, todas las raíces reciben su dosis de abonado.
-Desaparecen los insectos y pájaros que buscaban entre el abono sólido que aplicábamos antes.
-Regulas muy bien la dosis a aplicar según los objetivos de tus árboles.

Contras:

-Da más trabajo en su aplicación que el abono sólido, ya que hay que preparar y aplicar el líquido según la temporalizacion  que te indique el fabricante ( x veces a la semana).
-Al llegar el abono por igual a todas las raíces, estás también se hacen más “flojas” no tienen la necesidad de crecer tanto para buscar el alimento.
-En momentos en los que árbol tiene que ser regado abundantemente o en climas lluviosos, este agua puede lavar el sustrato llevándose los nutrientes aportados previamente con el abono líquido.

Analizados estos dos sistemas ya podemos elegir el que más nos convenga pero, y si buscamos uno que junte las mejores cosas de ambos métodos?  Es en este momento cuando me surge el próximo método de abonado.

3/ Método del orgánico hecho líquido.

Sin dudarlo es, para mi, el mejor método de abonado ya que suma las ventajas de cada uno de ellos. Quien no sepa cuál es os dejo este enlace en el que lo describo.


Pros:

-Preparas el abono una vez y ya puedes usarlo hasta que pierda sus nutrientes, conforme bajan los nutrientes las raíces se moverán en busca de ellos.
-En cada riego que haces estás aportando dosis de abono.
-Riegas con abono en el total del sustrato.
-Desaparecen los insectos y aves que rebuscan en el abono sólido.


Contras:

-Tienes que tener el espacio físico para tener un bidón donde está la mezcla.
-Depende del abono que uses el olor al regar es bastante fuerte, pero desaparece rápido.
-En climas húmedos, al regar menos, pues abonaremos menos.


Pero, ¿qué método uso yo ahora? pues una combinación de todos, ajustándome a mis necesidades y la de los arboles en ese momento concreto.

Bueno, pues estos son las distintas formas de abonar que yo he usado en mis 18 años como aficionado al Bonsai, espero que os sirva a algunos de vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario