jueves, 11 de octubre de 2012

Trabajos en el Quejigo; exposición de tareas


Voy a retomar el blog con los trabajos realizados a mi Quejigo, quien quiera echar una mirada al pasado puede revisar  esta entrada, una de las primeras de este blog en el año 2011.


Estos años pasados tanto por el árbol como por mí, han servido para la evolución de ambos, El quejigo ha mejorado su ramificación, ramas, raíces,...  y a mi me ha servido para conocer la especie, sus cuidados, situación,,,por ello no han sido años perdidos.

Sigo manteniendo que es una especie fácil, con la que se puede disfrutar dando la posibilidad al aficionado de realizar  bastantes trabajos a menudo como defoliados, pinzados continuos,...

De mi ejemplar lo que más me gusta, lógicamente,  es la corteza totalmente abotonada, esta le suma muchos enteros, sin embargo tiene varios puntos negativos que debo de mejorar, yo no los veo como un problema, sino más bien como el “reto” de hacer un bonsai “decente” de este Quejigo.

Corteza del Quejigo

Puntos a mejorar:

1º El nebari:



La corteza no está tan craquelada como en la parte superior pero este defecto puede ser corregido con el paso del tiempo o como me dijo Salvatore Liporace, con el contacto continuo del sol y los años. También se estrecha en su llegada al suelo y en el nivel de plantado actual, puedo tratar de mejorarlo con un cambio en el ángulo de plantado pero puedo prácticamente descartarlo pues la inclinación actual del conjunto me gusta.

Lo que intentaré es desenterrar un poco más el árbol, ya que creo recordar que habían crecido bastantes raices más abajo que ampliaban el nebari y como segunda opción usaría algún elemento de distracción o que provoque un efecto visual de ensanchamiento,
           
2º El ten jin:



Es un punto pendiente de trabajar desde hace varios años, es importante darle conicidad y algo más de realidad, tratar de integrarlo en el conjunto.

Pero estos dos puntos negativos no significa que el resto del árbol sea perfecto o no se tenga que trabajar, a parte de los anteriores comentados, me quiero centrar en el cambio a una maceta más acorde con el árbol, de menos altura para que vaya en consonancia con el grueso del nebari y cuya maceta no le reste importancia al mismo.

También quiero prestar atención a la ramificación, tendré que estar más encima de el e ir sustituyendo ramas para mejorarla. Quiero trabajar también un poco los volúmenes de las masas de verde.

Ramas en Agosto de 2012 tras un fuerte pinzado


Muchas cosas que hacer así que voy a intentar llevar un calendario de labores.

Otoño:

1º Pinzado y limpieza de ramas para organizar un poco la estructura, permitir que entre el sol en el interior y revivir así a los brotes interiores, desde este momento lo dejaré tirar para que siga cogiendo fuerzas.

Antes de este trabajo el verde había crecido mucho, rivalizaba y llamaba la atención más que el tronco con lo que pierdo lo bueno de este árbol. El verde debe de ser menor y el ápice contar con menos masa. El trabajo fue un fuerte pinzado, poda de algunas ramas que en su día fueron posicionadas para tapar huecos y que solo constituían pequeñas “chapuzas” y el desalambrado ya que ya había cumplido su función y podría clavarse en las ramas con el fuerte crecimiento que le espera en Otoño.

Agosto 2012, antes y después del pinzado
Eliminación de ramas "Chapuzas"
Fin de poda
Una muestra de que esta especie de árbol es fuerte es el crecimiento tras una semana de su pinzado.





y tras 1 mes...




2º Trabajo del ten jin, será la parte más complicada ya que para encender la dremmel mi niño tiene que estar en otra provincia para que no se asuste por el ruido. Quiero trabajarlo un poco, tampoco convertirlo en un gran ten jin ya que no es muy común un gran jin en estos árboles.

Invierno:

3º Busqueda de la maceta más apropiada, tarea dificil pués los encargos son por internet y acertar con las medidas, colores,...suele ser complicado. Muchas veces crees que has dado con la maceta ideal y cuando la recibes no pega, o bien por el color, el estilo, te has pasado con el tamaño por arriba o por abajo, en fin un jaleo.

4º Poda y alambrado de la ramificación. Quiero distribuir los volumenes de las masas de verde de forma algo diferente, el verde también debe llamar menos la atención. Este árbol se me representa como un ser vivo viejo, indicado por su corteza, que ha sufrido por su situación y esto lo transmite entre otras cosas con el ten jin.

Un árbol viejo y sufrido no puede contar con una gran copa que exprese vitalidad y bienestar por lo que debo de reducirla para que  sea coherente.

Primavera:

5º Trasplante,  trabajo de raíces y cambio de maceta.

De todos estos trabajos os iré poniendo post conforme los vaya realizando.

Saludos

6 comentarios:

  1. Buenas keisha, bonito quejigo, te has planteado la posibilidad de acodar justo en el tramo del medio aprovechando el pico izquierdo?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jotabe, puede ser otra opción para el futuro, gracias

      Eliminar
  2. buena evolución le tienes pillado el cultivo ,la corteza increíble un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Puers, tu vives en botonilandia jaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo compañero, seguiré de cerca su evolución...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alberto, tus palabras me motivan más aún.

    ResponderEliminar