lunes, 16 de diciembre de 2013

Echando una mano al "malaje"

En mi tierra les cuesta otoñar a algunas especies, así que todos los años a estas alturas elimino las hojas que aún le quedan a los árboles.

Sobre esta técnica hay aficionados a favor y en contra, yo la hago y mis árboles están fuertes y no tienen ningún problema durante el resto del año, no obstante, os dejo un enlace a un blog en el argumentan lo contrario:

Ahora ya cada uno con esta información que haga lo que estime adecuado con sus árboles.

Continuo, en este caso yo voy a hacerlo con un prunus malaheb, llamado el malaje. Lleva un par de años conmigo y todavía estoy conociendo su cultivo y cuidados, por mucha teoría que aprendas o muchos consejos que te den, nada supera los conocimientos adquiridos con el cuidado diario del árbol, el regarlo, trabajarlo, su ubicación,...hacen que conozcamos la especie y yo digamos que en tiempo bonsaistico estoy en fase de presentación


Este árbol tiene un nebari muy potente, sin duda uno de sus puntos a destacar


El nebari visto desde la parte trasera también llama la atención, tanto que a veces me cuestiono si cambiar de frente.,,,


Procedo a quitar las hojas cortando por la mitad el peciolo que las une a las ramas




Para aumentar el descanso del árbol decido quitarle los alambres que tenía en algunas ramas.


Ya sólo queda limpiar el sustrato de resto de hojas y alambre con una escobilla.

Las manchas azules provienen de los restos de un tratamiento fungicida con base de cobre.

Foto finish y a su estante a disfrutar de un merecido descanso

9 comentarios:

  1. Hola Keisha!

    me encanta tu mahaleb y como lo llevas. Cuando lo vi me quede sorprendido porque en el V Concurso de prebonsai Griñón se expuso un muy similar, te paso un enlace, es la 4ª foto.

    http://ambonsai.blogspot.com.es/2013/10/v-concurso-de-prebonsai-grinon-las.html

    en todo caso una pasada y muy bonito. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, me alegra que te guste. Soy consciente de que aún le queda mucho pero que puede ser un buen ejemplar. A ver si me hago una foto para que se aprecie el tamaño ya que ayuda a que se vea más potente. Un abrazo

      Eliminar
  2. Es muy guapo la verdad, será un buen árbol, sólo un consejo sin ser un experto en esta especie. Cuidado con el vigor excesivo, al que hubo en la expo de Griñón le sobraba vigor y había terminaciones de ramas tan gordas de un solo año que llegaba a quedar algo feo. Nada que no se pueda corregir con poda pero... el dueño me comentó que lo cebó a abono, sol y agua y ese fue el resultado jejejej.

    Un abrazi

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Kei!

    Hace poco he decidido a incorporar un "malaje" a la colección y estoy un poco "acojonao" con su cultivo. Un abrazo campeon!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo la poca experiencia que tengo me dice que estés tranquilo jeje. Tampoco te puedo orientar mucho pues llevo sólo dos años con el y no lo considero tiempo suficiente.un abrazo y espero que nos lo enseñes en tu blog

      Eliminar
  4. Lo llevas muy bien, tiene un gran atractivo tu "malaje"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, no tiene un movimiento bestial, ni madera o corteza impresionante, pero me encanta su porte

      Eliminar
  5. Buena pinta va cogiendo el arbolín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ángel, gracias por pasarte y por comentar. Un saludo

      Eliminar