Páginas

viernes, 7 de febrero de 2020

Revista: Enero 2020

Pasada la cuesta de Enero publico mi memoria Bonsaistica del mes, un mes sin duda apasionante.

Índice:

1) Tras las vacaciones.
2) Tratamientos de Invierno.
3) Trabajando una Bouganvilla de esqueje.
4) trabajos en sustratos.
5) Visita a Bonsai Granada.
6) Asamblea de RUB



1) Tras las Vacaciones.

Sin duda uno de los momentos que te mantienen tenso es la llegada a casa tras las vacaciones. La ley de murphy existe, y aparece cuando menos te lo esperas, puedes haberlo dejado todo organizado, el riego puesto, dejado a alguien encargado para comprobar que va funcionando correctamente,... pero da igual si se presenta nuestro amigo.


Puede que el mecanismo del riego falle, halla un corte de agua, venga una ventolera y tire arboles al suelo, aparezcan los pájaros y dejen, al escavar, las raíces al aire,,,yo que sé, un sin fin de cosas que se escapan al control. Por este motivo llegar a casa y encontrarlo todo bien no tiene precio para mi.

Claro está que agua no les ha faltado, pero el riego no ha sido óptimo para el cultivo del Bonsai. Ha cumplido el objetivo para el que lo puse? pues si, al 100% pues los bonsais están 
geniales, pero no han recibido un buen cultivo.
No ha llovido en mi ausencia con lo que en muchos árboles han recibido el agua adecuada, pero en otros que hay que regar menos pues han recibido mucha más.

Si recordáis en la entrada anterior, apliqué un fungicida de modo preventivo y a dosis según fabricante. Al llegar he vuelto a aplicarlo de nuevo, de esta manera controlo algo más la posible aparición de hongos patógenos en los árboles que menos riego necesitaban.

Cuando entramos en productos antifungicos, nos metemos en un berengenal de marcas, principios activos, dosificaciones,,, muchos son específicos para un hongo determinado, otros son preventivos y cubren una gran cantidad de patógenos en una primera fase,,,en fin, una locura que da mucho que hablar.
En mi caso para este tipo de situaciones uso Previcur Energy de Bayer, es un fungicida sistémico que actúa contra una gran variedad de Hongos. Es una mezcla de Fosetil y propamocarb y además lo de  "energy" es que posee una especie de revitalizante para la planta.

 Su aplicación puede ser tanto al suelo como en forma foliar. Ambas maneras son válidas ya que la planta lo asimila y lo distribuye por toda ella.
En mi caso la aplicación fue a 3mm/Litro y en el suelo, aunque a la hora de regar mojé completamente los bonsáis.
Soy de poco, o más bien nada, de aplicar productos de forma preventiva, pero en este caso es lógica su aplicación. Otra cosa preventiva, que ya apliqué el año pasado y que me fue genial es el polisulfuro de cal que detallaré en el siguiente punto.

2) Tratamientos de Invierno.

Como he dicho más arriba no soy de tratamientos preventivos, suelo aplicar productos a los árboles enfermos o afectados por plagas y poco de forma general a no ser que un gran  número de ejemplares corran peligro de contagiarse. 

Pero uno de los que me fue genial y no ocasiona daño alguno a los bonsais es el tratamiento con Polisulfuro de cal.

Os enlazo el vídeo de mi canal en el que lo aplico.


Este producto lleva aplicándose muchos años en la agricultura. Aparecen registros de su utilización en el siglo XIX y de sus beneficios en el control de plagas de hongos, bacterias y de insectos. Si bien es muy positiva la utilización de este producto, hay que tener mucho cuidado con la dosis, con los cultivos sensibles al azufre y con el contacto con la piel y los ojos del aplicador. 
Yo en mi caso lo aplico un día sin viento, perfectamente protegido y en una dosis de 25-30 mm/litro. 


En la aplicación hay que tener en cuenta que hay que mojar bien toda la planta, la mayor parte de su acción se realiza por contacto directo. Así que hay que mojar todo el verde así como los troncos de manera que controlemos bien que entra en contacto con todo posible hongo, bacteria o insecto.

No protejo el sustrato, pero si tengo precaución en que no caiga demasiado en él, osea una ligera y rápida pasada que moje pero que no penetre en el interior.



3) Trabajando una Buganvilla de esqueje.


Os voy a hablar de un esqueje de bouganvilla que me regaló mi amigo ale. Estaba en sustrato orgánico y decidí pasarlo a maceta de Bonsai y os lo muestro en este vídeo de mi canal.


Pasado el tiempo le he ido dando forma con mi manera de trabajar los arboles, dejar crecer y podar bien corto. Es increíble la fuerza que tiene esta especie.


Fijaros la buenísima corteza que tiene este esqueje, esto hace que podamos conseguir un buen material de partida de una manera sencilla, y sin coste alguno. Nada más que tenemos que buscar una buena rama, con movimiento, corteza y conicidad y cortarla en la época adecuada, el porcentaje de enraizamiento es elevadísimo. 

Tras este tiempo pasado tras el trasplante, era el momento de trabajarla de nuevo. Como ya he dicho la he mantenido en formación con pinzado, poniendo algún alambre para colocar, adecuadamente, el nacimiento de las ramas.
Me gusta esperar un poco más para trabajar esta especie, que esté adentrado un poco el calor, pero al estar con flores me he animado a hacerlo. Las flores no es algo que necesite tener en este estado de formación, es más, va a ralentizar la formación y eso no me interesa.

Así que mejor cortar bien corto, eliminar de paso todas las flores e intentar dejar los brotes en la dirección adecuada según la formación que quiero darle.




Otra parte importante es seleccionar bien las ramas que van a formar el diseño, me gustan que sean pocas ramas, y que sea el volumen de estas la que formen el verde del árbol.

y como tengo muy claro cuales van a ser las ramas, pues tengo que eliminar la infinidad de brotes que van saliendo de diferentes partes del tronco. 
Al igual que las flores, no solo no me interesan sino que son perjudiciales para la formación al consumir recursos que podría destinarse a las futuras ramas.

Y dicho todo esto, este es el resultado final, y como algo que si tiene la forma que yo tengo de trabajar es que, en este estado de formación, el después queda un poco "flojo",  por no decir feo así que tenemos que imaginar el futuro.


y como todos no tenéis porque estar en mi mente e imaginar por donde quiero llevarla, pues aquí os dejo por donde irán los tiros.



4) Trabajos en sustratos.

Los árboles en la naturaleza están acostumbrados a que la zona aérea sufra bajas por cuestiones climáticas o por la fauna del lugar, lo que hace que superen sin mayor problema la perdida de masa verde o la rotura de ramas. Esto en Bonsái se traslada a que un árbol sano supera sin problemas las podas o perdidas de verde. Ahora bien, cuando hablamos de las raíces ya es otro tema. A los arboles y por ello los bonsáis no les gusta que les toquen las raíces, por ello, aunque muchas especies soporten bien su manipulación, no es adecuado estar trabajando constantemente esta parte.  

Por ello, salvo cuando estemos en fase de formación de nebari, debemos retrasar lo más posible los trasplantes, para ello pondremos un sustrato de calidad que se degrade lo mas lentamente posible.


Sustrato apelmazado
Muchas veces y a causa de la degradación del abono solido, del abono líquido o por el crecimiento excesivo de malas hierbas, la capa superior del sustrato de compacta, impidiendo que el agua penetre correctamente. Cuando vemos esto pensamos que hay que trasplantar, pero en la mayoría de las ocasiones solo tenemos que "arar" la tierra como hacen los Agricultores.


Arado del sustrato
En mi caso, una vez eliminadas las malas hierbas, cojo la Kuma-de y "aro" la parte superficial del sustrato. Con esto suele bastar, otras veces sustituyo la capa superficial por nuevo sustrato. De esta manera el agua vuelve a entrar y circular sin problemas.


Sustrato listo para el cultivo
   Si aún con estas medidas no conseguimos que se arregle el problema ya si tendremos la opción de trasplantar, pero sería el plan B.




Los consejos que os puedo dar para minimizar estos problemas y atrasar así los trasplantes serían:


Sustrato invadido por malas hierbas
1) Usar sustrato de calidad.

2) Usar el abono orgánico dentro de bolsas o cestitas que impidan que el abono se degrade encima del sustrato.

3) Control de las malas hierbas.


5) Visita a Bonsai Granada

Es importante para mi, en esta época, el visitar a mis proveedores habituales de material para mi afición. 


En esta ocasión me desplacé a Granada en busca de macetas para la época de trasplantes. En especial de una XXL que necesitaba para un nuevo proyecto que tengo en el Jardín.
Bonsai Granada cuenta con gran cantidad de macetas, bonsais y diferentes artículos necesarios para nuestra afición, esto unido a los descuentos por pertenecer a una asociación pues priman el acudir a sus instalaciones. 


Habían traído macetas nuevas y siempre es momento para picar, comprar alguna de ellas aunque no disponga en ese momento de un árbol para ella pero es importante tener de "más" donde poder elegir.
Macetas de todos los precios y calidades y una linea de macetas checas muy interesantes.

Al final salí de allí con los bolsillos más ligeros, una maceta XXL, pasta selladora y una pequeña tijera de pinzar de una marca nueva japonesa que ni me acuerdo del nombre. 
En definitiva, todo de 10.


6) Asamblea de RUB

Tocaba asamblea de mi asociación Raíces Urbanas Bonsái, si eres de los pocos que no sabe quienes somos te dejo este video de mi canal en el que lo explico.



El resultado tras la Asamblea es una nueva Directiva, 
un calendario de actividades más que completo, exposiciones a la vista y lo mejor para mi, ser ganador de una de las Herramientas que se sortearon entre los socios.




Y con esta foto del momento junto a mi gran amigo Manuel Delgado, os dejo hasta el mes que viene





No hay comentarios:

Publicar un comentario