viernes, 25 de abril de 2014

Segunda oportunidad

Se ha puesto en contacto conmigo un aficionado que adquirió un ficus en un vivero, esta ilusionado pero con tanto temor a este "complicadisimo" arte que ni siquiera le cortó la etiqueta. Tras un tiempo el árbol empezó a decaer y decidió que le echara una mano, así que vamos a ello.

Mi objetivo es que el ficus sobreviva y así su dueño pueda engancharse a esta afición, tratando de quitarle el miedo pues no es nada complicado.

Aquí el árbol, medio pelado lo que ocasionó la preocupación de su dueño


Sin duda el culpable es el malísimo sustrato


Hay ramas muy mal cortadas algunas de ellas hubieran estado en buen sitio pero...



Mi primer paso es cortar bien las ramas y sellar las heridas, podar también algo de ramificación seca o muy mal colocada, el resto lo dejaré ya que no es el momento de grandes trabajos sino devolver el vigor



Un par de alambres si he colocado para aumentar la triangularidad y un ligero cambio de frente para que el dueño se ilusione algo más con el cambio estético


Ahora lo más importante, el trasplante a un sustrato más idóneo, akadama.

Las raíces no estaban muy bien, el sustrato parecía arena de playa


Y este el resultado final, ahora a esperar que se reponga y a devolverlo a su dueño


Parecerá una tontería pero este trabajo me ha puesto a prueba, tengo muy claro que si el árbol fuera mío el trabajo hubiera sido muy diferente pero al ser para otra persona, que no tiene porque entender que un paso atrás son dos para delante, he tenido que ser muy conservador tratando de tocar lo suficiente para que, una vez con hojas, luzca bonito para su propietario.

domingo, 20 de abril de 2014

Preparándolos para "la caló"

Por mi tierra llega ya el calor y tengo que preparar los árboles para aguantar algo mejor este periodo sobre todo en los pequeños. Para ello lo que hago es colocar musgo, aquel que ya quité en el invierno, que ayudará a retener la humedad mucho mejor.

Esta es mi bandeja con la plantación de musgo


Si os fijáis el sustrato se seca bastante, algo que retenga la humedad me dará a mi más relajación y a los árboles mucho más.


Elimino la capa superficial de sustrato


Planto el musgo y recubro los huecos con sustrato, y así queda


Ahora otro caso, este más chico aún


El procedimiento es el mismo


Y aquí el resultado final



A mi este tipo de musgo que coloco en tapetes se me suele secar en verano, en otoño volverá a renacer de nuevo. En el caso del musgo que nace en el sustrato si es mucho más duradero aguantando lo rigores del verano con un riego adecuado.

Un saludo

domingo, 13 de abril de 2014

Shimpaku mame, La Mirada de Keisha

Esta vez toca el turno de esta pequeña joyita, sin duda una de mis favoritas, en apenas 10 cm reúne movimiento y madera muerta. Espero que disfrutéis con él como yo lo hago








jueves, 10 de abril de 2014

Todo se pinza

Pues nada, en esto del Bonsai se pinza todo


A esta piedra le hace falta


Ahora mejor


lunes, 7 de abril de 2014

La Mirada de Keisha: Nuevo Ullastre

Hoy en este apartado no voy a subir ningún árbol digamos, más avanzado, hoy os muestro los detalles de una nueva adquisición que me ha llegado del amigo Juan Carlos, un pequeño shohin que quiero diseñar en semi cascada y que si queda como lo imagino puede ser una pequeña maravilla.

Os dejo con los detalles, un abrazo










Y ahora el diseño de algo parecido a lo que tengo en la cabeza, esta foto la he sacado del blog de José Acuña y sin permiso, espero que no te enfades jose.


Un saludo

miércoles, 2 de abril de 2014

Una de setas

Fijaros que sorpresa me he encontrado hoy en el sustrato de uno de mis arboles